Objetivos de Desarrollo Sostenible, la economía en favor de las personas

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se definieron en 2012 en Río de Janeiro en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo. Son continuación de los llamados Objetivos de Desarrollo del Milenio que se lanzaron como iniciativa mundial en el año 2000, cuya finalidad principal era reducir la pobreza.

Los medios de comunicación dedican espacios a informar de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, normalmente cuando las Naciones Unidas emiten un nuevo informe, o si se celebra una conferencia vinculada a desarrollo humano o a la sostenibilidad medioambiental.

A pesar de la citada atención intermitente de los medios, parece oportuno recordar algunos aspectos básicos, por ejemplo, su composición, es decir qué suponen los 17 objetivos en que se concretan los ODS.

De acciones anteriores, las vinculadas a los objetivos del milenio ya se han conseguido mejoras en áreas importantes, sobre las que se seguirá trabajando a nivel mundial, durante los próximos años, de forma resumida puede destacarse:

  • Más de 1.000 millones de personas han salido de la pobreza extrema (desde 1990).
  • La mortalidad infantil se ha reducido en más de la mitad (desde 1990).
  • El número de niños que no asisten a la escuela ha disminuido en más de la mitad (desde 1990).
  • Las infecciones por el VIH/SIDA se han reducido en casi el 40% (desde 2000).

 

Son indicadores que muestran mejoras, pero que destacan, también, lo mucho que queda por hacer.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, definidos dentro del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, se presentan en 17 grupos de acción:

  1. Fin de la pobreza
  2. Hambre cero
  3. Salud y bienestar
  4. Educación de calidad
  5. Igualdad de género
  6. Agua limpia y saneamiento
  7. Energía asequible y no contaminante
  8. Trabajo decente y crecimiento económico
  9. Industria, innovación e infraestructuras
  10. Reducción de las desigualdades
  11. Ciudades y comunidades sostenibles
  12. Producción y consumo responsables
  13. Acción por el clima
  14. Vida submarina
  15. Vida de ecosistemas terrestres
  16. Paz, Justicia e Instituciones sólidas
  17. Alianzas para lograr los objetivos anteriores

Una vez definidos, “los ODS se pusieron en marcha en enero de 2016 y seguirán orientando las políticas y la financiación del PNUD durante los próximos 15 años. En su calidad de organismo principal de las Naciones Unidas para el desarrollo, el PNUD está en una posición única para ayudar a implementar los Objetivos” (www.undp.org).

Los ODS tendrán cada día mayor influencia en la actividad de empresas y gobiernos. En concreto la acción para su puesta en práctica y mantenimiento en el tiempo, se basa en la Agenda 2030, adoptada por los líderes mundiales dentro del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, propone trabajar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y que se concretan en 169 metas de carácter integrado que exigen una acción colectiva y colaborativa (Deloitte, 2017).

Una forma de entender la relevancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible es seguir un texto del economista Jeffrey Sachs que escribe: “los ODS promueven un crecimiento económico socialmente inclusivo y ambientalmente sostenible (…) deben ser la brújula y la estrella polar del desarrollo del planeta en el futuro, desde 2015 hasta mediados de siglo” (Sachs, 2015, pp. 20-21).

 

 

Referencias:

-Deloitte (2018) 2030 Purpose: Good business and better future. La sostenibilidad en la estrategia de las empresas españolas. Deloitte

-Sachs, J. (2015) La Era del Desarrollo Sostenible. Nuestro futuro está en juego: Incorporemos el desarrollo sostenible a la agenda política mundial. Prólogo de Ban Ki-Moon. Barcelona. Ediciones Deusto.

www.undp.org

Post relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *