Saltar al contenido

Sonia Jarque Fernández

imagen

Sonia Jarque Fernández

Profesora Agregada (contratada doctora)

ORCID iD: 0000-0002-4699-7075

Centro: Departamento de Cognició, Desenvolupament i Psicologia de l’Educació (sección Psicología Evolutiva y de la Educación). Facultat de Psicología. Universidad de Barcelona

Formación:


  • Licenciada en Psicología por la Universitat de València (1998)
  • Doctora en Psicología por la Universitat de València (2001)

Experiencia:


  • Docente e investigadora en la Universidad de Valencia (1998-2001; 2003-2006)
  • Universidad de Granda (2001-2003) y la Universidad de Barcelona (2006-actualidad)

Publicaciones destacadas:


  • Miranda, A.; Jarque; S.; Rosel, J. (2006). Treatment of children with ADHD: psychopedagogical program at school versus stimulant medication. Psicothema. 18, 1- 15
  • Miranda, A.; Jarque, S.; Tárraga, R. (2006). Interventions in school settings for students with ADHD. Exceptionality. 14, 35 – 52
  • Jarque, S.; Tàrraga, R.; Miranda, A (2007). Conocimientos, concepciones erróneas y lagunas de los maestros sobre el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). Psicothema. 19, 585 – 590
  • Jarque, S.; Tárraga, R. (2009). Comparación de los conocimientos sobre el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) de los maestros en activo y los futuros educadores. Infancia y Aprendizaje. 32 – 4, 517 – 530
  • Jarque, S. (2012). Eficacia de las intervenciones con niños y adolescentes con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). Anuario de Psicología. 42 – 1, 19 – 33
  • Amado. L.; Jarque, S.; Ceccato, R. (2016). Differential impact of a multimodal versus pharmacological therapy on the core symptoms of Attention Deficit Hyperactivity Disorder in childhood. Research in Developmental Disabilities, 59, 93-104
    https://doi.org/10.1016/j.ridd.2016.08.004
  • Caurcel, M. J.; Crisol, E.; Jarque, S. (2020). Actitudes inclusivas de los estudiantes durante su formación para docentes. Dykinson
  • Gallardo-Montes, C.; Caurcel, M. J.; Crisol, E.; Jarque, S. (2021). Assessment of Apps Aimed at Developing Basic Instrumental Skills in Autistic Children and Teenagers. Mathematics, 9(9), 1032. https://doi.org/10.3390/math9091032
  • Jarque, S.; Amado, L.; Oporto, M.; Fernández-Andújar, M. (2021). Effectiveness of a Long-Term Training Programme for Teachers in Attention Deficit/Hyperactivity Disorder on Knowledge and Self-Efficacy. Mathematics, 9(12), 1414 https://doi.org/10.3390/math9121414
  • Gràcia, M.; Vega, F.; Jarque, S.; Adam, A. L.; Jarque, M. J. (2021). Teaching practices for developing oral language skills in Catalan schools. Cogent Education. 8 – 1.
    https://doi.org/10.1080/2331186X.2021.1935647
  • Amado, L.; Jarque, S.; Fernández, M.; Oporto, M. (2021). Mejora del clima de aula tras la formación de los maestros/as en el manejo de alumnado de primaria con TDAH. Educación, lenguaje y resiliencia: reflexiones, estrategias y retos actuales. Tirant Lo Blanch
  • Oporto, M.; Amado, L.; Jarque, S.; Fernández-Andújar, M. (2021). Resiliencia psicológica: una propuesta de trabajo en la formación de población universitaria. Construyendo juntos una escuela para la vida. Dykinson
  • Gallardo, P.; Caurcel, M. J.; Crisol, E.; Jarque, S. (2022). La comunicación y el lenguaje en niños con autismo: desarrollo y dificultades. Dykinson

Aportaciones al proyecto:


  • Diseño y validación de la plantilla de observación (escala de medida) de las competencias de la resiliencia en el alumnado de último ciclo de E. Primaria
  • Presentación de los instrumentos de recogida de información (escala de medida y test diagnóstico) al profesorado que colaborará en el estudio
  • Aplicación de los instrumentos de recogida de información (escala de medida y pre-test) en los centros educativos
UAO CEU