Saltar al contenido

Publicaciones

Publicaciones colectivas:

Publicaciones científico-técnicas:

  • Amado, L., Fernández-Andújar, M. y Oporto, M. (2020). Resiliar en tiempos de crisis.En M. Kazmierczak, M.T. Signes y C. Carreira (Eds.), Pandemia y Resiliencia. Aportaciones académicas en tiempos de crisis (pp. 329-346). Eunsa.
  • Amado, L., Jarque, S., Fernández-Andújar, M. y Oporto, M. (2021). Mejora del clima de aula tras la formación a los maestros/as en el manejo de alumnado de primaria con TDAH. En M.T. Signes, C. Carreira y M. Kazmierczak (Eds.), Educación, lenguaje y resiliencia: reflexiones, estrategias y retos actuales (pp. 19-43). Tirant lo Blanch.
  • Barbero-Barrios, M.A. (2021). La metáfora como herramienta lingüística para la resiliencia. En M.T. Signes, C. Carreira y M. Kazmierczak (Eds.), Educación, lenguaje y resiliencia: reflexiones, estrategias y retos actuales (pp. 295-310). Tirant lo Blanch.
  • de Carlos Buján, A.(2021). Reír para sobrevivir: el sentido del humor como arma de fomento de la resiliencia en Lazarillo y Huckleberry Finn. En M.T. Signes, C. Carreira y M. Kazmierczak (Eds.), Educación, lenguaje y resiliencia: reflexiones, estrategias y retos actuales (pp. 181-198). Tirant lo Blanch.
  • Carreira, C. (2020). Los clásicos de la literatura ante la adversidad: Héctor y la fortaleza.En M. Kazmierczak, M.T. Signes y C. Carreira (Eds.), Pandemia y Resiliencia. Aportaciones académicas en tiempos de crisis (pp. 329-346). Eunsa.
  • Carreira, C. (2021). El empoderamiento de las comunidades de aprendizaje para un uso resiliente de los medios. En A.S. Jiménez et al. (Eds.), Construyendo juntos una escuela para la vida (pp. 275-281). Dykinson.
  • Carreira, C. (2021). Palabra, educación y humanidad: una comparación entre el Génesis y Las crónicas de Narnia de C.S. Lewis. En M.T. Signes, C. Carreira y M. Kazmierczak (Eds.), Educación, lenguaje y resiliencia: reflexiones, estrategias y retos actuales (pp. 199-218). Tirant lo Blanch.
  • Kazmierczak, M. (2020). La lectura de las grandes obras de literatura universal como invitación al crecimiento personal en tiempos de calamidad. El proceso de la metanoia del personaje como paso hacia la resiliencia. En M. Kazmierczak, M.T. Signes y C. Carreira (Eds.), Pandemia y Resiliencia. Aportaciones académicas en tiempos de crisis (pp. 155-174). Eunsa.
  • Kazmierczak, M. (2021). Hansel y Gretel de los Hermanos Grimm: ejemplo literario de un equipo resiliente. En M. Signes, C. Carreira y M. Kazmierczak (Eds.), Educación, lenguaje y resiliencia: reflexiones, estrategias y retos actuales (pp. 229-244).Tirant lo Blanch.
  • Kazmierczak, M., Signes, M.T. y Carreira, C.(Eds.) (2020). Pandemia y Resiliencia. Aportaciones académicas en tiempos de crisis. Eunsa.
  • Monfort, J.M. (2020). Las competencias y los tiempos de crisis, ¿es necesaria una competencia existencial? En M. Kazmierczak, M.T. Signes y C. Carreira (Eds.), Pandemia y Resiliencia. Aportaciones académicas en tiempos de crisis (pp. 79-95). Eunsa.
  • Monfort, J.M. y Vilarroig, J. (2021). Un ejemplo de pedagogía vitalista. Los mitos de ultratumba y la resiliencia. En M.T. Signes, C. Carreira y M. Kazmierczak (Eds.), Educación, lenguaje y resiliencia: reflexiones, estrategias y retos actuales (pp. 263-284).Tirant lo Blanch.
  • Oporto, M., Fernández-Andújar, M. y Amado, L. (2020). Estrategias de afrontamiento y bienestar psicológico en población infantojuvenil en una situación de emergencia sanitaria. En M. Kazmierczak, M.T. Signes y C. Carreira (Eds.), Pandemia y Resiliencia. Aportaciones académicas en tiempos de crisis (pp. 347-366). Eunsa.
  • Rodríguez-Ponga, R. (2021). Cambios lingüísticos en la infancia y la juventud a raíz de la covid-19. En FCMB, L’impacte de la COVID-19 a la infantesa i a la joventut: Perspectives de futur, Compendi de la VII jornada d’estudi (pp. 122-133). Fundació Casa de Misericòrdia de Barcelona & GPI.
  • Signes, M.T. (2020).El poder de la belleza en tiempos de pandemia. En M. Kazmierczak, M.T. Signes y C. Carreira (Eds.), Pandemia y Resiliencia. Aportaciones académicas en tiempos de crisis (pp. 59-77). Eunsa.
  • Signes, M.T. (2021). Educar la mirada hacia la contemplación de la belleza: fomento de la resiliencia a través del arte.En A. S. Jiménez et al. (Eds.), Construyendo juntos una escuela para la vida (pp.1417-1425). Dykinson.
  • Signes, M.T. y Kazmierczak, M. (2020). Buenas prácticas educativas en la formación inicial del profesorado: Formación en competencias emocionales y personales. En M.I. Velasco (Ed.), Nuevas lecturas docentes (pp. 383-395). Tirant lo Blanch.
  • Signes, M. T. y Vázquez, M. (2021). Fundamentos para una propuesta de adquisición y desarrollo de competencias docentes para el fomento de la resiliencia en el aula. En M.T. Signes, C. Carreira y M. Kazmierczak (Eds.), Educación,lenguaje y resiliencia: reflexiones, estrategias y retos actuales (pp. 161-180). Tirant lo Blanch.
  • Signes, M.T., Carreira, C. y Kazmierczak, M. (Eds.) (2021). Educación, lenguaje y resiliencia: reflexiones, estrategias y retos actuales. Tirant lo Blanch.
  • Vilarroig, J. (2021). Editorial. Special Needs in Various Educational Systems. Multidisciplinary journal of school education, 10(2), 7-12.

 Artículos de divulgación libros, conferencias…:

  • Amado, L., Fernández-Andújar, M. y Oporto, M. (2020). Expertas dicen nuevo confinamiento aumenta tolerancia a incertidumbre. La Vanguardia.
  • Barbero-Barrios, M.A. (2021). Hábitos de estudio, ¿cómo empezar el curso escolar con buen pie? Periódico ABC.
  • Barbero-Barrios, M.A. (2021). El virus de la bondad. Didacbook.
  • Calderón, C., Gustems, J., Kirchner, T., Ferreira, E., Oporto, M. y Fernández Andújar, M. (2020). Procrastinación, estrés y gestión del tiempo. En C. Calderón y J. Gustems (Eds.), Gestión del tiempo en Educación Superior. Prácticas de eficiencia y procrastinación (pp. 31-40). Edicions i Publicacions de la UB.
  • Cantera, L., Vázquez, M. y Pérez-Tarrés, A. (2021). Situación del bullying en España: leyes, prevención y atención. OLHARES, 9(1), 5-20.
  • Carreira, C. (2020). La didáctica de la lengua y la literatura en el grado en educación primaria: una experiencia piloto de aula invertida. En A. Y. Postigo, E. Alcalde y T. Portnova (Coords.), La docencia tiene TIC: un guiño al nuevo discente (pp. 115-127). Tirant lo Blanch.
  • Carreira, C. (2020, 7-8 octubre). La didáctica de la lengua y la literatura en el grado en educación primaria: una experiencia piloto de aula invertida [Comunicación Oral]. Congreso Universitario Internacional sobre la Comunicación en la profesión y en la Universidad de hoy: Contenidos, Innovación y Docencia (CUICIID). Congreso virtual.
  • Carreira, C. (2020). Literatura y mímesis: fundamentos para una educación del carácter. Octaedro.
  • Carreira, C. (2020, 19-21 noviembre). Preserving Prosperity: How to Meet the United Nations Sustainable Development Goals through the Teaching of Children’s Literature Undergraduate Courses at Universities [Comunicación Oral]. 1st International Conference on Fostering Dialogue, Teaching Children’s Literature at University Level. Waikato, Nueva Zelada.
  • Carreira, C. (2021, 20-22 octubre). Alfabetización mediática y Twitter en la Universidad: presencia y participación online [Comunicación Oral]. 9th International Congress of Educational Sciences and Development. Congreso virtual.
  • Carreira, C. (2021). Dubte i raonament: una síntesi impossible? Valors, 191.
  • Carreira, C. (2021). La literatura: maestra de la resiliencia Palabras y pantallas: la infancia en el siglo XXI. Periódico especial de Sant Jordi “Ara Criatures”.
  • Carreira, C. (2021). Palabras y pantallas: la infancia en el siglo XXI. Periódico ABC.
  • Carreira, C., Kazmierczak, M. y Signes, M.T (2021). La alfabetización académica universitaria examen: una propuesta para leer y dialogar con el mundo.Álabe: revista de investigación sobre lectura y escritura, 23.
  • Corti, F. (2021). La palabra vacía y la palabra que nutre la relación pedagógica. En M.T. Signes, C. Carreira y M. Kazmierczak (Eds.), Educación, lenguaje y resiliencia: reflexiones, estrategias y retos actuales (pp. 65-76). Tirant lo Blanch.
  • Escribano, M.C. y Filgueira, C. (2020). Adaptaciones curriculares adoptadas por los centros educativos de la etapa de secundaria de la Comunidad de Madrid por COVID-19. Resiliar en tiempos de crisis. En M. Kazmierczak, M.T. Signes y C. Carreira (Eds.), Pandemia y Resiliencia. Aportaciones académicas en tiempos de crisis (pp. 285-313). Eunsa.
  • Escribano, M.C., Filgueira, C. y Escribano, M. (2021, 5-7 junio). La contextualización como herramienta innovadora para las teorías científicas [Comunicación Oral]. 5th International Conference on Tehcnologies in Education. Madrid, España.
  • Esteban, F. (2021). Bienvenidos a la Universidad. Octaedro.
  • Fernández Andújar, M. (2021). De cómo el teléfono móvil se convierte en adicción. RTVE.
  • Fernández Andújar, M. (2021). Nomofobia: ¿miedo a estar lejos de tu móvil? Periódico ABC.
  • Filgueira, C. y Escribano, M.C. (2020). Módulo de Prácticas en Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato: Adaptaciones metodológicas innovadoras en un nuevo entorno virtual [Comunicación Oral]. I Congreso CEU de Innovación Educativa y Docente. Madrid, España.
  • Jarque, S., Amado, L., Oporto, M., y Fernández-Andújar, M. (2021). Effectiveness of a Long-Term Training Programme for Teachers in Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder on Knowledge and Self-Efficacy. Mathematics, 9(12), 1414.
  • Kazmierczak, M. (2020). El foment de la resiliència en l’educació primària.Ara.cat.
  • Kazmierczak, M. (2020). Queremos proporcionar a los alumnos referentes procedentes tanto de la vida real como de las narraciones literarias y audiovisuales. El Economista.es.
  • Kazmierczak, M., Signes, M.T. y Carreira, C. (2020, 25-26 noviembre). La reconstrucción de la identidad a través de la resiliencia en los personajes de Ernesto Sábato [Comunicación Oral]. XVI Coloquio Internacional Literatura Panhispánica y sus Valores. Bogotá, Colombia.
  • Mira de Orduña, J.M., Vilarroig, J. y Monfort, J.M. (2020, 25 septiembre). Platón, San Agustín y San Anselmo, tres buscadores de la verdad [Comunicación oral]. II Jornadas de Filosofía SOFIC: Humanismo Desafiado. Valencia, España.
  • Monfort, J.M. (2020). Náufragos y enfermos: hacia una pedagogía de la vulnerabilidad basada en el pensamiento de Ortega y Gasset. En M.M. Molero et al. (Eds.), Innovación docente e investigación en Educación y Ciencias sociales (pp. 217-226). Dykinson.
  • Monfort, J.M. (2020, 13 noviembre). Náufragos y enfermos: hacia una pedagogía de la vulnerabilidad basada en el pensamiento de Ortega y Gasset [Ponencia invitada]. Madrid, España.
  • Monfort, J.M. (2020). La vida humana y las creencias colectivas. Boletín de estudios de filosofía y cultura Manuel Mindán, 15, 249-261.
  • Monfort, J. M. (2021). Educación por competencias, un análisis desde la perspectiva de Ortega y Gasset. En A.B. Barragán, M.M. Molero, A. Martos, M.M. Simón, J.J. Gázquez y M.C. Pérez-Fuentes (Eds.), Investigación en educación. Nuevos enfoques en la metodología docente (pp. 981-990).Dykinson.
  • Monfort, J.M. (2021, 17 septiembre). El hombre masa de Ortega, un ser hecho de prisa [Comunicación oral]. XIII Congreso internacional de la Sociedad Española de Fenomenología (SEFE). Sevilla, España.
  • Oporto, M., Fernández-Andújar, M., Calderón C. (2021). El engagement académico en estudiantes: una revisión teórica sobre su dimensión conceptual y aplicada. En M.T. Signes, C. Carreira y M. Kazmierczak (Eds.), Educación, lenguaje y resiliencia: reflexiones, estrategiasy retos actuales (pp. 133-147). Tirant lo Blanch.
  • Oporto, M., Amado, L., Jarque S. y Fernández-Andújar, M. (2021). Resiliencia Psicológica: Una propuesta de trabajo en la formación de población universitaria. En Jiménez et al. (Eds.), Construyendo juntos una escuela para la vida (pp. 926-932). Dykinson.
  • Oporto, M., Fernández-Andujar, M., Calderón, C. y Gustems, J. (2021). Adicción a Internet y plan de acción tutorial en alumnado de Educación artística. Artseduca, 28, 26-37.
  • Oporto, M., Fernández-Andújar, M., Gustems J. y Calderon, C. (2021, 7-9 julio).Phubbing, adicción a internet y Plan de Acción tutorial en estudiantes universitarios [Comunicación Oral]. VIIIth International Congress Word in Education. Barcelona, España.
  • Parra, C. y Vázquez, M. (2021). Los cuentos como herramienta de incorporación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la educación. En A.S. Jiménez et al. (Eds.), Construyendo juntos una escuela para la vida (pp. 1180-1185). Dykinson.
  • Pérez-Tarrés, A., Cantera, L. y Vázquez, M. (2020). Acoso entre iguales e inclusión educativa. En J.L. Crochik y M. A. de Lima e Dias, (Eds.), Estudos sobre violência escolar entre estudantes (pp. 93-117). Benjamin Editorial.
  • Rodríguez-Ponga, R. (2021). La lengua española en Oceanía: un presente multifacético. Revista Filipina, 8.
  • Rodríguez-Ponga, R. (2021). Literatura y periodismo: dos formas de comunicación lingüística para mejorar la resiliencia. En Signes et al. (Eds.), Educación, lenguaje y resiliencia: reflexiones, estrategias y retos actuales (pp. 336-350). Tirant lo Blanch.
  • Rodríguez-Ponga, R. (2021). Pacific Ocean, a 500 Year-Old Name. 5th Marianas History Conference (pp 13-23).
  • Rodríguez-Ponga, R. (2021). El papel del latín en la Primera Vuelta al Mundo. Gárgoris, 15,13-24.
  • Rodríguez-Ponga, R. (2021). Permanencia, contacto y cambio en el chamorro, lengua de las islas Marianas. En I estoria-ta: Guam, las Marianas y la cultura chamorra (pp. 143-148). Ministerio de Cultura y Deporte.
  • Rodríguez-Ponga, R. (2021). Permanence, contact and change in Chamorro, the language of the Mariana Islands. En I estoria-ta, Guam, the Mariana Islands and Chamorro Culture (pp. 141-146). Ministerio de Cultura y Deporte.
  • Rodríguez-Ponga, R. (2021). Primer aniversario de la palabra covid. Periódico ABC.
  • Rodríguez-Ponga, R. (2021). Prólogo, Pròleg, Preface. En M. Lafuente et al. (Eds.), Antropología Cristiana y Ciencias de la Salud Mental (pp. 13-23). Dykinson.
  • Rodríguez-Ponga, R. (2021). Prólogo. En D. Arasa (Ed.), Dios no pide el currículum. Testimonios y reflexiones espirituales de un periodista (pp. 13-18). Ideas y Libros Ediciones.
  • Rodríguez-Ponga, R. (2021). Quinientos años del océano «bien pacífico en verdad». CEU Instituto de Estudios Históricos.
  • Signes, M.T. (2021). Educar en la contemplación de la belleza es abrir la mente hacia su esencia.Revista Omnes.
  • Signes, M. (2021, 28-29 septiembre).The word, conscience and faith in the literary work of Miguel de Unamuno [Comunicación Oral]. VII International Conference Word in Education. Good Word, Bad Word, No Word. Cracovia, Polonia.
  • Signes, M.T., Kazmierczak, M. y Carreira, C. (2020, 25-26 septiembre). Un desafío humanista: propuesta metodológica para la reflexión filosófica y ética a través de Las cartas del diablo a su sobrino de C.S. Lewis [Comunicación Oral]. II Jornadas de Filosofía SOFIC: Humanismo Desafiado. Valencia, España.
  • Vilarroig, J. (2020). El jugador más allá de los datos, a propósito de Dostoyevski. En Piñas et al. (Eds), Las adicciones de ayer y hoy. Hacia un enfoque humanista de las adicciones (pp. 107-117). Dykinson.
  • Vilarroig, J. (2020). Leibniz, Voltaire y vuelta a Job. En M. Kazmierczak, M.T. Signes y C. Carreira (Eds.), Pandemia y Resiliencia. Aportaciones académicas en tiempos de crisis (pp. 75-95). Eunsa.
  • Vilarroig, J. (2021, 29 marzo). Las virtudes del docente y del discente [Curso de formación del profesorado]. Colegio Mater Dei. Castellón, España.
  • Vilarroig, J. (2021, 29 abril). La educación sentimental del profesional de la salud. Un ejemplo práctico desde Tolstoi [Ponencia por invitación]. IX Simposio de humanidades médicas. Madrid, España.
  • Vilarroig, J. (2021, 24 septiembre). Resentimiento, justicia y perdón [Ponencia invitada]. III Jornadas de la Sociedad de Filósofos Cristianos. Madrid, España.
  • Vilarroig., J. y Monfort, J.M (2021, 28 octubre). La prisa y la calma. Entre Byung Chul Han y Ortega [Comunicación oral]. VIII Congreso internacional de metafísica. Roma, Italia.
  • Vilarroig, J. y Monfort, J.M. (2021, 19 noviembre). Hurry and time [Comunicación oral]. XIII International scientific conferencie colloquia gedanensia. Gdansk, Polonia.
UAO CEU