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Proyecto

Fomento de la resiliencia en la educación primaria: innovación y formación continua del profesorado» (PID2019-111032RB-I00), con acrónimo ANDREIA.

Entidad y Centro: Universitat Abat Oliba CEU

Investigador principal (IP): Dr. Marcin Kazmierczak.

Investigadores: 15 investigadores procedentes de la Universitat Abat Oliba CEU, la Universitat de Barcelona, la Universidad San Pablo-CEU y la Universidad Cardenal Herrera-CEU.

Fecha de inicio: 01/06/2020

Fecha final: 31/05/2023

Duración: 3 años

Dotación: 30.250€


Tal como se desprende de diversos informes realizados por la ONU, UNESCO y UNICEF, fomentar la resiliencia en el sistema social y ecológico es un reto urgente, hacia cuya resolución deberían orientarse las políticas de los organismos internacionales, dedicados a proteger los derechos de los seres humanos. Según diversos trabajos académicos sobre este concepto, la escuela debería contribuir a dotar a los educandos de herramientas para asumir este reto. Nuestro equipo de investigación se propone responder a esta demanda mediante una propuesta concreta. Se trata de un programa de fomento de la resiliencia en alumnos de ciclo superior de educación primaria recurriendo a narraciones literarias y audiovisuales.

El proyecto, con una duración de tres años desde su concesión en julio de 2020, fue solicitado antes del inicio de la pandemia mundial provocada por la COVID-19, motivo por el que adquiere todavía mayor vigencia en vistas de los retos que se han generado en estas circunstancias, puesto que tiene como objetivo principal fomentar la resiliencia en los educandos y educadores de los colegios de primaria. Recoge también los frutos de la década del trabajo del grupo TRIVIUM, entre los que se incluyen el International Congress Word in Education, varios proyectos de investigación competitivos, colaboraciones internacionales y la experiencia educativa e investigadora de cada uno de los miembros.

La complejidad de la temática justifica que la metodología se ajuste al principio de la complementariedad de técnicas. En este sentido, se trata de un estudio descriptivo-comprensivo y orientado a la acción que combina técnicas cualitativas y cuantitativas de recogida y análisis de datos.

Objetivos principales:


1. Visibilizar la importancia del fomento de la resiliencia en población escolar (tercer ciclo de Educación Primaria).

2. Analizar las competencias para la resiliencia y así conocer los niveles de adquisición de estas competencias por los estudiantes de último ciclo de Educación Primaria. 

3. Desarrollar dos acciones concretas para el fomento de la resiliencia en profesorado y alumnado de Educación Primaria.

UAO CEU