Saltar al contenido

Marta Oporto

imagen

Marta Oporto

Profesora Ayudante Doctora

ORCID iD: 0000-0002-4347-5909

Centro: Universidad San Pablo CEU

Formación:


  • Licenciada en Psicología, Máster en Psicología General Sanitaria y doctora en Psicología por la Universitat Abat Oliba CEU de Barcelona (UAO)
  • Psicóloga general sanitaria y experta en Psicología Educativa por la Comisión Nacional del Colegio Oficial de Psicología de España

Experiencia:


  • Ha compaginado el trabajo en diversos centros educativos de Barcelona como psicóloga educativa con la docencia universitaria de materias relacionadas con la Psicología de la Educación
  • Participa en varios proyectos de investigación financiados por el Ministerio de Innovación, Ciencia y Universidades

Publicaciones destacadas:


  • Oporto Alonso, M., Fernández Andújar, M., Calderon Garrido, C. (2022). Influence of Facilitating and Hindering Variables of Academic Engagement in Spanish Secondary Students. International Journal of Instruction, 15(1), 39-54. https://doi.org/10.29333/iji.2022.1513a
  • Oporto Alonso, M., Fernández Andújar, M., Calderón Garrido, C., y Gustems Carnicer, J. (2021). Adicción a Internet y plan de acción tutorial en alumnado de Educación artística. Artseduca, 2021, 28, 26-37.
    https://doi.org/10.6035/10.6035/Artseduca.2020.28
  • Oporto Alonso, M., Fernández Andújar, M., Amado Luz, L. (2020). Estrategias de afrontamiento y bienestar psicológico en población infantojuvenil en una situación de emergencia sanitaria. En Kazmierczak, M., Signes, M.T., Carreira Zagra, C., (Eds), Pandemia y Resilencia. Aportaciones académicas en tiempos de crisis. (pp. 347-366). Eunsa
  • Amado Luz, L., Jarque Fernández, S., Fernández Andújar, M., Oporto Alonso, M. (2021). Mejora del clima de aula tras la formación a los maestros/as en el manejo de alumnado de primaria con TDAH. En Signes et al. (Eds.), Educación, lenguaje y resiliencia: reflexiones, estrategias y retos actuales (pp. 19- 43). Tirant lo Blanch
  • Amado Luz, L., Fernández Andújar, M., Oporto Alonso, M. (2020). Resiliar en tiempos de crisis. En Kazmierczak, M., Signes, M.T., Carreira Zafra, C., (Eds), Pandemia y Resilencia. Aportaciones académicas en tiempos de crisis. (pp. 329-346). Eunsa
  • Oporto Alonso, M., Amado Luz, L., Jarque S., Fernández Andújar, M. (2021). Resiliencia Psicológica: Una propuesta de trabajo en la formación de población universitaria. En Jiménez et al. (Eds), Construyendo juntos una escuela para la vida (926-932). Dykinson

Aportaciones al proyecto:


  • Selección de la muestra de centros/profesorado que participará del estudio
  • Realización de las entrevistas con los equipos directivos
  • Análisis de los datos en clave de identificar buenas prácticas y retos para las escuelas en torno al fomento a la resiliencia
  • Selección de la muestra de profesorado que participará del estudio
  • Realización de las entrevistas con el profesorado
  • Análisis de los datos en clave de identificar necesidades de formación del profesorado en concepto de resiliencia
  • Diseño y validación de la plantilla de observación (escala de medida) de las competencias de la resiliencia en el alumnado de último ciclo de E. Primaria
  • Diseño y validación del test para el diagnóstico inicial de los niveles de competencias para la resiliencia en el alumnado de último ciclo de E. Primaria (pre-test)
  • Realización de la jornada de formación del profesorado sobre el concepto de resiliencia
  • Presentación de los instrumentos de recogida de información (escala de medida y test diagnóstico) al profesorado que colaborará en el estudio
  • Aplicación de los instrumentos de recogida de información (escala de medida y pre-test) en los centros educativos
UAO CEU