Saltar al contenido

Marisa Vázquez Martínez

imagen

Marisa Vázquez Martínez

ORCID iD: 0000-0001-9050-9801

Formación:


  • Doctora en Psicología Social por la Universitat Autònoma de Barcelona. Tesis “El imaginario de la juventud sobre la igualdad en las relaciones de pareja y su relación con la violencia de género”. Directora de tesis: Dra. Leonor Cantera Espinosa.
  • Máster en Investigación Psicosocial. Universitat Autònoma de Barcelona.
  • Posgrado en Violencia Familiar: EUTSES Pere Tarrés-Ramón Llull.
  • Máster en Terapia Familiar Sistémica: Centre de Terapia Familiar de Barcelona.
  • Licenciatura en Psicología: Especialidad Psicología Escolar. Universitat de Barcelona.
  • Diplomada en Magisterio: E.U.P. Blanquerna (1981-1984).

Experiencia:


  • Religiosas Pureza de María. Julio 2022-actualidad.
  • Responsable congregacional de Entorno Seguro.
  • Universitat Abat Oliba CEU, Barcelona. Septiembre 2018-julio 2022.
  • Directora de los Grados de Educación Infantil y Primaria.
  • Presidenta de la Comisión de Igualdad.
  • Profesora colaboradora doctora en los grados de Educación y en el Máster de profesorado de Secundaria.
  • Universitat Abat Oliba CEU, Barcelona. Septiembre 2011- 2018: Profesora colaboradora en los grados de Educación y psicología, Psicóloga del Servicio de Orientación, Psicológica y Atención a la Discapacidad (SOPAD).
  • Colegio Pureza de María, Sant Cugat. 1993 –2018.
  • Responsable del departamento de orientación.
  • Escola d’estiu per a mestres BLANQUERNA-Ramón Llull. 1998 – 2017.
  • Servei d’Atenció a la Dona. Ajuntament de Sant Cugat del Vallès. 2008 – 2015. Coterapeuta del grupo de mujeres en situación de violencia en su relación de pareja.
  • Servei d’Atenció a la Dona. Ajuntament de Sant Cugat del Vallès. 2004 – 2008. Responsable del Taller de autoestima, dentro del Programa de atención a familias monoparentales. Elaboración del protocolo para la prevención del maltrato infantil en el municipio de Sant Cugat del Vallès. 2002 – 2006.
  • Tutora en distintos centros educativos. 1984-1993.

Publicaciones destacadas:


  • Del Olmo Arriaga, J., Ruiz Viñals, C. y Vázquez Martínez, M. (2022). Mujer y redes sociales. EUNSA.
  • Vázquez Martínez, M., Cantera, L. M., & Pereira da Silva, J. (2017). La fotointervención , como instrumento sensibilizador en la investigación de la igualdad en las relaciones de pareja juveniles.
    Cadernos de Gênero e Tecnologia, 10(36), 72–94.
    https://periodicos.utfpr.edu.br/cgt/article/view/7403.
  • Vázquez Martínez, M., Pérez Tarrés, A., Cantera, L. M., & Pereira da Silva, J. (2018). Reflexiones en torno a la sociedad, violencia y educación. Inter-Ação, 43, 467–483.
  • Vázquez Martínez, M., Cantera, L. M., & Pereira da Silva, J. (2018). Igualdad, relaciones de pareja, adolescencia y violencia: ¿cuáles son los puntos de unión? In J. Pereira da Silva, A. Faro, & E. Cerqueira-Santos (Eds.), Psicologia e Adolescência: gênero, violência e saúde (pp. 37–57). Curitiba, PR, Brasil: CRV.

Aportaciones al proyecto:


  • Selección de la muestra de centros/profesorado que participará del estudio
  • Realización de las entrevistas con los equipos directivos
  • Análisis de los datos en clave de identificar buenas prácticas y retos para las escuelas en torno al fomento a la resiliencia
  • Selección de la muestra de profesorado que participará del estudio
  • Realización de las entrevistas con el profesorado
  • Análisis de los datos en clave de identificar necesidades de formación del profesorado en concepto de resiliencia
  • Realización de la jornada de formación del profesorado sobre el concepto de resiliencia
  • Presentación de los instrumentos de recogida de información (escala de medida y test diagnóstico) al profesorado que colaborará en el estudio
  • Aplicación de los instrumentos de recogida de información (escala de medida y pre-test) en los centros educativos

 

Publicaciones destacadas:


  • Del Olmo Arriaga, J., Ruiz Viñals, C. y Vázquez Martínez, M. (2022). Mujer y redes sociales. EUNSA.

 

UAO CEU