Marina Fernández Andújar
Profesora adjunta
ORCID iD: 0000-0002-1336-1820
Centro: Universitat Abat Oliba CEU de Barcelona
Formación:
- Licenciada en Psicología, Máster en Neurociencia y doctora en Psicología por la Universitat de Barcelona (UB)
- Psicóloga general sanitaria y experta en Neuropsicología clínica y Psicología Educativa por la Comisión Nacional del Colegio Oficial de Psicología de España
Experiencia:
- Neuropsicóloga y psicóloga general sanitaria en diferentes centros sanitarios. Psicóloga educativa y docente universitaria desde 2014 en materias relacionadas con la neurociencia, psicología clínica y de la educación
- Participación en varios proyectos de investigación financiados por el Ministerio de Innovación, Ciencia y Universidades
Publicaciones destacadas:
- Fernández-Andújar, M., Alonso, M. O., Sorribes, E., Villalba, V., & Calderon, C. (2022). Internet Addiction, Phubbing, Psychological Variables and Self-Perception of Mathematical Competence in College Students. Mathematics, 10(15), 2631
- Fernández-Andújar, M., Morales-García, E., & García-Casares, N. (2021). Obesity and gray matter volume assessed by neuroimaging: A systematic review. Brain Sciences, 11(8), 999
- Oporto Alonso, M., Fernández Andújar, M., Calderon Garrido, C. (2022). Influence of Facilitating and Hindering Variables of Academic Engagement in Spanish Secondary Students. International Journal of Instruction, 15(1), 39-54
- Oporto Alonso, M., Fernández Andújar, M., Calderón Garrido, C., y Gustems Carnicer, J. (2021). Adicción a Internet y plan de acción tutorial en alumnado de Educación artística. Artseduca, 28, 26-37
- Oporto Alonso, M., Fernández Andújar, M., Amado Luz, L. (2020). Estrategias de afrontamiento y bienestar psicológico en población infantojuvenil en una situación de emergencia sanitaria. En Kazmierczak, M., Signes, M.T., Carreira Zagra, C., (Eds), Pandemia y Resilencia. Aportaciones académicas en tiempos de crisis (pp. 347 – 366). Eunsa
- Amado Luz, L., Jarque Fernández, S., Fernández Andújar, M., Oporto Alonso, M. (2021). Mejora del clima de aula tras la formación a los maestros/as en el manejo de alumnado de primaria con TDAH. En Signes et al. (Eds.), Educación, lenguaje y resiliencia: reflexiones, estrategias y retos actuales (). Tirant lo Blanch
- Amado Luz, L., Fernández Andújar, M., Oporto Alonso, M. (2020). Resiliar en tiempos de crisis. En Kazmierczak, M., Signes, M.T., Carreira Zafra, C., (Eds), Pandemia y Resilencia. Aportaciones académicas en tiempos de crisis. (pp. 329-346). Eunsa
- Oporto Alonso, M., Amado Luz, L., Jarque S., Fernández Andújar, M. (2021). Resiliencia Psicológica: Una propuesta de trabajo en la formación de población universitaria. En Jiménez et al. (Eds), Construyendo juntos una escuela para la vida (926-932). Dykinson
Aportaciones al proyecto:
- Selección de la muestra de centros/profesorado que participará del estudio
- Realización de las entrevistas con los equipos directivos
- Análisis de los datos en clave de identificar buenas prácticas y retos para las escuelas en torno al fomento a la resiliencia
- Selección de la muestra de profesorado que participará del estudio
- Realización de las entrevistas con el profesorado
- Análisis de los datos en clave de identificar necesidades de formación del profesorado en concepto de resiliencia
- Diseño y validación de la plantilla de observación (escala de medida) de las competencias de la resiliencia en el alumnado de último ciclo de E. Primaria
- Diseño y validación del test para el diagnóstico inicial de los niveles de competencias para la resiliencia en el alumnado de último ciclo de E. Primaria (pre-test)
- Realización de la jornada de formación del profesorado sobre el concepto de resiliencia
- Presentación de los instrumentos de recogida de información (escala de medida y test diagnóstico) al profesorado que colaborará en el estudio
- Aplicación de los instrumentos de recogida de información (escala de medida y pre-test) en los centros educativos