Saltar al contenido

Marcin Kazmierczak

imagen

Marcin Kazmierczak

Catedrático de Didáctica de la Literatura Director del Departamento de Educación y Humanidades

ORCID iD: 0000-0002-7810-3099

Centro: Universitat Abat Oliba CEU

Formación:


  • Licenciatura en Filología Clásica
  • Diplomatura en Estudios Superiores Especializados en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada
  • Master en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada
  • Doctor en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada

 

Experiencia:


  • 2023 – actualidad: Decano de la Facultad de Comunicación, Educación y Humanidades de la Universitat Abat Oliba CEU
  • 2020 – actualidad: Catedrático de Didáctica de la Literatura
  • 2003 – actualidad: Profesor del Departamento de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universitat Abat Oliba CEU. Docencia en inglés y en castellano en los grados de Educación, Periodismo, Publicidad, Psicología, Derecho y Dirección de Empresas y Marketing, así como en el Máster en Estudios Humanísticos y Sociales y en el Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
  • 2017 – actualidad: Profesor de la CEU Internacional Escuela de Doctorado (antes profesor del programa de doctorado de la UAO CEU). 7 tesis doctorales dirigidas, 3 en curso
  • Desde 2021: Evaluador de la Agencia Nacional de Investigación
  • 2004 – 2016: sucesivamente Vicerrector de Profesorado y Ordenación Académica, Vicerrector de Estudiantes y Servicios, Vicerrector de Investigación y Relaciones Internacionales. Universitat Abat Oliba CEU
  • 2018 – 2023: Director del Departamento de Educación y Humanidades de la Universitat Abat Oliba CEU
  • 2011 – actualidad: Coordinador del Grupo de investigación “Familia, Educación y Escuela Inclusiva”; reconocido por la Generalidad de Cataluña como Grupo Emergente en el año 2014 y como Grupo Consolidado en el año 2018
  • 2018 – actualidad: Co-director de la revista científica Multidisciplinary Journal of School Education
  • 2012 – actualidad: Director de los Congresos Internacionales «Word in Education» 

 

Publicaciones destacadas:


  • Kazmierczak, M. y de Carlos-Buján, A. (2022). Narratividad y otros pilares de resiliencia. Un decálogo para la Educación Primaria. En C. Carreira Zafra y M. Kazmierczak (Eds.), Sociedad, literatura y educación: propuestas para el desarrollo de una juventud resiliente (pp.47-66). Editorial Octaedro 
  • Kazmierczak, M. (2021). Hansel y Gretel de los Hermanos Grimm: ejemplo literario de un equipo resiliente. En M.T. Signes, C. Carreira y M. Kazmierczak (Eds.), Educación, lenguaje y resiliencia: reflexiones, estrategias y retos actuales (pp.229-244). Tirant Lo Blanch. ISBN: 978-84-18802-18-8
  • Signes Signes, Mª y Kazmierczak, M. (2020). Buenas prácticas educativas en la formación inicial del profesorado: Formación en competencias emocionales y personales. En M.I. Velasco Moreno, E. Trigo Ibáñez y E. Domínguez Romero (Eds.), Nuevas lecturas docentes (pp.383-394). Tirant Lo Blanch. ISBN: 978-84-18534-44-7
  • Kazmierczak, M. (2020). La lectura de las grandes obras de literatura universal como invitación al crecimiento personal en tiempos de calamidad. El proceso de la metanoia del personaje como paso hacia la resiliencia. En M. Kazmierczak, M. T. Signes, C. Carreira (eds.), Pandemia y resiliencia. Aportaciones académicas en tiempos de crisis. Ediciones Universidad de Navarra (EUNSA)
  • Carreira Zafra, Cintia; Kazmierczak, Marcin y Signes, Mª Teresa (2021). La alfabetización académica universitaria examen: una propuesta para leer y dialogar con el mundo. Álabe: revista de investigación sobre lectura y escritura, 23 [www.revistaalabe.com] DOI: 10.15645/Alabe2021.23.7 ISSN: 2171-9624

 

Aportaciones al proyecto:


  • Diseño del guion de entrevista para los centros educativos
  • Selección de la muestra de centros/profesorado que participará del estudio
  • Realización de las entrevistas con los equipos directivos
  • Análisis de los datos en clave de identificar buenas prácticas y retos para las escuelas en torno al fomento a la resiliencia
  • Diseño del guion de entrevista 1 para el profesorado
  • Selección de la muestra de profesorado que participará del estudio
  • Realización de las entrevistas con el profesorado
  • Análisis de los datos en clave de identificar necesidades de formación del profesorado en concepto de resiliencia
  • Diseño y validación del test para el diagnóstico inicial de los niveles de competencias para la resiliencia en el alumnado de último ciclo de E. Primaria (pre-test)
  • Realización de la jornada de formación del profesorado sobre el concepto de resiliencia
  • Presentación de los instrumentos de recogida de información (escala de medida y test diagnóstico) al profesorado que colaborará en el estudio
  • Aplicación de los instrumentos de recogida de información (escala de medida y pre-test) en los centros educativos

 

 

UAO CEU