Maite Signes Signes
Profesora adjunta en la Facultad de Comunicación, Educación y Humanidades
ORCID iD: 0000-0001-6917-5229
Centro: Universitat Abat Oliba CEU
Formación:
- Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Barcelona
- Doctora en Filosofía por la Universidad de Barcelona
Experiencia:
- Profesora de Antropología en los Grados en Educación Infantil y Educación Primaria de la facultad de Comunicación, Educación y Humanidades de la universidad Abat Oliba CEU
- Profesora de Psicología del Aprendizaje en los Grados en Educación Infantil y Educación Primaria de la facultad de Comunicación, Educación y Humanidades de la universidad Abat Oliba CEU
- Profesora en el Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación profesional y Enseñanza de Idiomas, en la Facultad de Comunicación, Educación y Humanidades, de la Universitat Abat Oliba CEU
- Vicerrectora de Estudiantes de la Universitat Abat Oliba CEU (2021-2022)
- Vicerrectora de Estudiantes y Calidad de la Universidad Abat Oliba CEU (2015-2022)
- Directora de Estudios de los Grados en Educación Infantil y Educación Primaria de la Universitat Abat Oliba CEU (2010-2015)
- Miembro del Grupo de Trabajo MIF-Practicum. Grados de Educación Infantil y Educación Primaria del Consell Universitari de Catalunya (2014-2019)
- Miembro del Consell de Coordinació del Programa de Millora i Innovació en la Formació de Mestres del Consell Interuniversitari de Catalunya (2014-2021)
- Profesora Metodología de la Investigación Científica en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universitat Abat Oliba CEU (2006-2010)
- Profesora de Educación Secundaria (ESO) y Bachillerato. Colegio Pureza de María, Barcelona (1990-2010)
Publicaciones destacadas:
- Signes, M.T. (2022). Reflexiones a propósito del tutor de resiliencia: la palabra que educa, la palabra que motiva, la palabra resiliente. En C. Carreira, M. Kazmierczak (Eds.), Sociedad, literatura y educación: propuestas para el desarrollo de una juventud resiliente (pp.83-99). Ediciones Octaedro. ISBN: 978-84-19312-63-1
- Signes, M.T., Vázquez, M. (2022). Fundamentos para una propuesta de adquisición y desarrollo de competencias docentes para el fomento de la resiliencia en el aula. En Mª T. Signes, C. Carreira, M. Kazmierczak (Eds.), Educación, lenguaje y resiliencia: reflexiones, estrategias y retos actuales (pp.161-178). Tirant Humanidades. ISBN: 978-84-18802-18-8 (DL: V-3660-2021)
- Signes, M.T. (2021). Educar la mirada hacia la contemplación de la belleza: Fomento de la resiliencia a través del arte. En A. S. Jiménez, J. Cáceres, M. Vergara, E. M. Rainha, M. A. Martín (Coord.), Contruyendo juntos una escuela para la vida, (pp.1417-1424).Edit. Dykinson. ISBN: 978-84-1377-352-0
- Carreira, C., Kazmierczak, M., Signes, M.T. (2021). La alfabetización académica universitaria examen: una propuesta para leer y dialogar con el mundo. Álabe: revista de investigación sobre lectura y escritura, 23 [www.revistaalabe.com] DOI: 10.15645/Alabe2021.23.7 ISSN: 2171-9624
- Signes, M.T., Carreira, C., Kazmierczak, M. (Eds). (2021). Educación, lenguaje y resiliencia: reflexiones, estrategias y retos actuales (350 págs.).Tirant Humanidades. ISBN: 978-84-18802-18-8 (DL: V-3660-2021)
- Signes, M.T. y Kazmierczak, M. (2020). Buenas prácticas educativas en la formación inicial del profesorado: formación en competencias emocionales y personales. En Mª I. Velasco, E.Trigo, E. Domínguez (Coord), Nuevas lecturas docentes (pp.383-394). Editorial Tirant lo Blanch. ISBN: 978-84-1853444-7
- Signes, M.T. (2020). El poder de la belleza en tiempos de pandemia. En M. Kazmierczak, M. T. Signes, C. Carreira (Eds.), Pandemia y resiliencia. Aportaciones académicas en tiempos de crisis (pp.59-77). Ediciones Universidad de Navarra. ISBN: 978-84-313-3512-0.
- Kazmierczak, M., Signes, M.T. y Carreira, C. (Eds.). (2020). Pandemia y resiliencia. Aportaciones académicas en tiempos de crisis (422 págs.). Ediciones Universidad de Navarra. ISBN: 978-84-313-3512-0 (DL: NA 1130-2020)
- Signes, M.T. (2019). Anthropological Bases of Resilience: Narrative Self-construction as a Protective Factor in Resilience. Elementary Education in Theory & Practice 14/2(52) 11-21 (DOI: 10.35765/eetp.2019.1452.01) (ISSN: 1896-2327).
- Signes, M.T. (2019). Factores resilientes y narrativa en el aula: diálogo intrapersonal e interpersonal. En C. Carreira, M. Kazmierczak, M.T. Signes (Eds.), Inteligencia y tecnología. Retos y propuestas educativas (pp.187-211). Ediciones Universidad de Navarra. ISBN: 978-84-313-3443-7
- Signes, M.T. (2017). La literatura infantil como herramienta para educar en la resiliencia. En M. Kazmierczak, M. T. Signes (Eds.), Palabra y educación: la reflexión de la práctica educativa a través de la palabra (pp.311-324). Academia del Hispanismo. ISBN: 978-84-16187-73-7
- Signes, M.T, Amado, L., Acereda, A. y López, A. (2014). Desarrollo de las competencias emocionales del maestro: eje vertebrador del proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista Internacional de Educación y Aprendizaje 2/2 36-45 (ISSN: 2255-453X)
Aportaciones al proyecto:
- Diseño del guion de entrevista para los centros educativo
- Selección de la muestra de centros/profesorado que participará del estudio
- Análisis de los datos en clave de identificar buenas prácticas y retos para las escuelas en torno al fomento de la resiliencia
- Diseño del guion de entrevista 1 para el profesorado
- Selección de la muestra de profesorado que participará del estudio
- Análisis de los datos en clave de identificar necesidades de formación del profesorado en concepto de resiliencia
- Diseño y validación de la plantilla de observación (escala de medida) de las competencias de la resiliencia en el alumnado de último ciclo de E. Primaria
- Diseño y validación del test para el diagnóstico inicial de los niveles de competencias para la resiliencia en el alumnado de último ciclo de E. Primaria (pre-test)
- Realización de la jornada de formación del profesorado sobre el concepto de resiliencia
- Presentación de los instrumentos de recogida de información (escala de medida y test diagnóstico) al profesorado que colaborará en el estudio
- Aplicación de los instrumentos de recogida de información (escala de medida y pre-test) en los centros educativos