Jaime Vilarroig Martín
Profesor titular
ORCID iD: 0000-0003-2612-475X
Centro: CEU Cardenal Herrera (Valencia)
Formación:
- Grado en filosofía (UNED); Grado en Teología (Facultad de Teología de Valencia); Curso de Aptitud Pedagógica (UJI), Máster en Bioética (UCV); Doctorado en filosofía (CEU UCH)
- Idiomas: Castellano, Valenciano, Italiano, Inglés
Experiencia:
- Profesor de antropología filosófica y asignaturas DECA durante más de 10 años en la Universidad CEU Cardenal Herrera, la Universitat Jaume I y el Centro de Estudios Teológicos Mater Dei
Publicaciones destacadas:
- En busca del humanismo perdido: estudios sobre la obra de Juan Luis Vives, Jaime Vilarroig Martín (dir.), Editorial Comares, 2017. ISBN 978-84-9045-614-9
- El hombre, un ser que se pregunta: introducción a la Antropología Filosófica, Jaime Vilarroig Martín, Madrid: CEU Ediciones, 2014. ISBN 978-84-15949-40-4
- Los filósofos del Quijote, Jaime Vilarroig Martín, Carlos Araya Cerda, Revista Valenciana, estudios de filosofía y letras, ISSN 2007-2538, Nº. 28, 2021, págs. 131-172
- Los mitos como herramienta de educación del carácter, Jaime Vilarroig Martín, Multidisciplinary journal of school education, ISSN-e 2543-8409, ISSN 2543-7585, Vol. 15, Nº. 1, 2019 (Ejemplar dedicado a: Classical vision and new methods of enhancing student engagement in education), págs. 79-97
- La víctima del bullying como chivo expiatorio. Casos judiciales, Jaime Vilarroig Martín, José María Mira de Orduña Gil, Juan Manuel Monfort Prades, Xiphias Gladius: Revista interdisciplinar de Teoría Mimética, ISSN-e 2603-6088, Nº. 2, 2019 (Ejemplar dedicado a: The escalation to extremes: the intensification of rival in social relations), págs. 31-46
- El Quijote, las virtudes y algunas aplicaciones contemporáneas, Carlos Araya Cerda, Jaime Vilarroig Martín, Cauce: Revista Internacional de Filología, Comunicación y sus Didácticas, ISSN 0212-0410, ISSN-e 2603-8560, Nº 41, 2018, págs. 107-131
- Dignidad personal:: aclaraciones conceptuales y fundamentación, Jaime Vilarroig Martín, Quién: revista de filosofía personalista, ISSN 2443-972X, Nº. 2, 2015, págs. 49-63
- De Ortega a Marías, en torno a la educación de los sentimientos, Jaime Vilarroig Martín, Juan Manuel Monfort Prades, Espíritu: cuadernos del Instituto Filosófico de Balmesiana, ISSN 0014-0716, Año 63, Nº. 147 (enero-junio), 2014, págs. 117-139
- Familia, poderes públicos y libertad de educación, José María Mira de Orduña Gil, Jaime Vilarroig Martín, La libertad de educación: un análisis interdisciplinar de sus presupuestos y condicionamientos actuales / Patricia Santos Rodríguez (dir.), 2021, ISBN 9788413788890, págs. 111-136
- El jugador más allá de los datos: a propósito de Dostoyevski, Jaime Vilarroig Martín, Las adicciones de ayer y hoy: hacia un enfoque humanista en el tratamiento de las adicciones / Antonio Piñas Mesa (ed. lit.), Tomás Chivato Pérez (ed. lit.), 2020, ISBN 978-84-1377-019-2, págs. 107-117
- Leibniz, Voltaire y vuelta a Job, Jaime Vilarroig Martín, Pandemia y resiliencia: aportaciones académicas en tiempos de crisis / Marcin Kazmierczak (ed. lit.), María Teresa Signes Signes (ed. lit.), Cintia Carreira Zafra (ed. lit.), 2020, ISBN 9788431335120, págs. 79-95
- La educación católica como contracultura, Jaime Vilarroig Martín, José María Mira de Orduña Gil, Contracultura: la reversión del mito de la caverna / Antonio Martín Puerta (dir.), Patricia Santos Rodríguez (ed. lit.), 2019, ISBN 978-84-1324-510-2, págs. 183-196
- La educación católica como contracultura, Jaime Vilarroig Martín, José María Mira de Orduña Gil, Contracultura: la reversión del mito de la caverna / Antonio Martín Puerta (dir.), Patricia Santos Rodríguez (ed. lit.), 2019, ISBN 978-84-1324-510-2, págs. 183-196
- «Amor y pedagogía» o la fragilidad de la ciencia en Miguel de Unamuno, Jaime Vilarroig Martín, La imagen del ser humano: historia, literatura y hermenéutica / coord. por Javier San Martín, Tomás Domingo Moratalla, 2011, ISBN 978-84-9940-214-7, págs. 159-167
- ROMANO GUARDINI, Fundamentación de la teoría de la formación. Ensayo de una definición de lo pedagógicamente peculiar, Jaime Vilarroig Martín, Quién: revista de filosofía personalista, ISSN 2443-972X, Nº. 13, 2021, págs. 177-181, Fundamentación de la teoría de la formación. Ensayo de una definición de lo pedagógicamente peculiar Romano Guardini, Pamplona : EUNS
- Díaz del Rey, María de los Ángeles; Esteve Martín, Alfredo; Peris Cancio, José Alfredo y Sanchis Matoses, Pau (Eds.) (2016). Reflexiones filosóficas sobre compasión y misericordia. Valencia: Servicio de Publicaciones de la Universidad Católica San Vicente Mártir. Jaime Vilarroig Martín Scio, ISSN 1887-9853, Nº. 19, 2020 (Ejemplar dedicado a: Migración y refugio: una reflexión interdisciplinar), págs. 291-295 Reflexiones filosóficas sobre compasión y misericordia / María Díaz del Rey (ed. lit.), Alfredo Esteve Martín (ed. lit.), José Alfredo Peris Cancio (ed. lit.), Pau Sanchis Matoses (ed. lit.) Universidad Católica de Valencia «San Vicente Mártir», 2016. ISBN 978-84-87331-30-5
- Enrique Anrubia, «La soledad». Editorial Síntesis, Madrid, 2018. 270 pgs Jaime Vilarroig Martín (res.) Thémata: Revista de filosofía, ISSN 0212-8365, ISSN-e 2253-900X, Nº 59, 2019, págs. 124-126 Es reseña de: La soledad Enrique Anrubia Aparici Madrid : Síntesis, 201
- Los procesos de cambio de la persona. Llegar a ser quien soy, Jaime Vilarroig Martín, Quién: revista de filosofía personalista, ISSN 2443-972X, Nº. 1, 2015, págs. 180-183, Es reseña de: Los procesos de cambio de la persona: llegar a ser quien soy, Antonio Piñas Mesa, Madrid : Fundación Emmanuel Mounier, imp. 2012. ISBN 978-84-96611-95-5
Aportaciones al proyecto:
- Diseño del guion de entrevista para los centros educativos
- Selección de la muestra de centros/profesorado que participará del estudio
- Realización de las entrevistas con los equipos directivos
- Análisis de los datos en clave de identificar buenas prácticas y retos para las escuelas en torno al fomento a la resiliencia
- Diseño del guion de entrevista 1 para el profesorado
- Selección de la muestra de profesorado que participará del estudio
- Realización de las entrevistas con el profesorado
- Análisis de los datos en clave de identificar necesidades de formación del profesorado en concepto de resiliencia
- Presentación de los instrumentos de recogida de información (escala de medida y test diagnóstico) al profesorado que colaborará en el estudio
- Aplicación de los instrumentos de recogida de información (escala de medida y pre-test) en los centros educativos