Cintia Carreira Zafra
Profesora colaboradora doctora en la Universitat Abat Oliba CEU; Secretaria del Departamento de Educación y Humanidades de la Facultad de Comunicación, Educación y Humanidades de la mencionada universidad
ORCID iD: 0000-0001-5597-250
Centro: Universitat Abat Oliba CEU
Formación:
- Doctora en Humanidades (UAO CEU – Premio Extraordinario de Doctorado)
- Máster en Estudios Comparados de Literatura, Arte y Pensamiento (UPF)
- Máster en Estudios Humanísticos y Sociales (UAO CEU)
- Graduada en Educación Primaria con mención en lengua inglesa (UAO CEU)
Experiencia:
- 2023 – actualidad: Directora del Departamento de Educación y Humanidades de la Universitat Abat Oliba CEU
- Actualmente desarrolla su labor docente e investigadora en la Universitat Abat Oliba CEU
- Experta en literatura infantil y juvenil y en educación del carácter a través de las narraciones literarias
Publicaciones destacadas:
- Carreira Zafra, C., Kazmierczak, M. y Signes, M.T. (2021).La alfabetización académica universitaria a examen: una propuesta para leer y dialogar con el mundoÁlabe: Revista de Investigación sobre Lectura y Escritura, 23, 1-26
- Carreira Zafra, C. (2020). Literatura y mímesis: fundamentos para una educación del carácter Editorial Octaedro
- La didáctica de la lengua y la literatura en el grado en educación primaria: una experiencia piloto de aula invertida, Tirant lo Blanch, 2020
Aportaciones al proyecto:
- Diseño del guion de entrevista para los centros educativo
- Selección de la muestra de centros/profesorado que participará del estudio
- Realización de las entrevistas con los equipos directivos
- Análisis de los datos en clave de identificar buenas prácticas y retos para las escuelas en torno al fomento a la resiliencia
- Diseño del guion de entrevista 1 para el profesorado
- Selección de la muestra de profesorado que participará del estudio
- Realización de las entrevistas con el profesorado
- Análisis de los datos en clave de identificar necesidades de formación del profesorado en concepto de resiliencia
- Diseño y validación de la plantilla de observación (escala de medida) de las competencias de la resiliencia en el alumnado de último ciclo de E. Primaria
- Diseño y validación del test para el diagnóstico inicial de los niveles de competencias para la resiliencia en el alumnado de último ciclo de E. Primaria (pre-test)
- Realización de la jornada de formación del profesorado sobre el concepto de resiliencia
- Presentación de los instrumentos de recogida de información (escala de medida y test diagnóstico) al profesorado que colaborará en el estudio
- Aplicación de los instrumentos de recogida de información (escala de medida y pre-test) en los centros educativos