Saltar al contenido

Cándida Filgueira Arias

imagen

Cándida Filgueira Arias

Directora Máster Universitario en Formación para Profesor de ESO y
Bachillerato, profesora colaboradora doctora

ORCID iD: 0000-0001-7832-8960

Centro: Universidad San Pablo-CEU

Formación:


  • Diplomada en Magisterio
  • Licenciada en Psicología. Psicología Clínica
  • Posgrado en Intervención psicopedagógica en niños con necesidades
  • Máster en Salud Mental
  • Doctora en Psicología. Departamento de Neurociencias

Experiencia:


  • Más de 25 años de experiencia docente en todos los niveles desde Infantil hasta enseñanzas universitarias y Máster Universitario. Intervención y tratamiento en aulas de apoyo y en educación especial
  • Colaboración en trabajos de investigación de la Xunta de Galicia, proyectos de Investigación,ponente y directora científica de Congresos, autora de artículos científicos y capítulos de libros, revisora de artículos en revistas indexadas
  • Profesora de los Grados de Educación Infantil y Primaria de la Universidad CEU San Pablo y directora y profesora del Máster Universitario en Formación para Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato

Publicaciones destacadas:


  • Filgueira Arias, C., Cima, A. (2022). El papel preventivo de la Escuela. En L. F. Alguacil, A. Piñas Mesa, Consumo de drogas y adicciones en adolescentes y jóvenes. Guía práctica para padres y educadores. Dykinson
  • Escribano Ródenas, MC., Filgueira Arias, C. (2020). Adaptaciones curriculares adoptadas por los centros educativos de la etapa de secundaria de la Comunidad de
    Madrid por COVID-19. En M. Kazmierczak, M. T. Signes, C Carreira Zafra (2020), Pandemia y resiliencia: aportaciones académicas en tiempos de crisis. Eunsa
  • Filgueira Arias, C. (2014). El síndrome de Apnea/hipoapnea en la infancia. Consecuencias, (pp.251-271). En Miralles Muñoz, F., Cima Muñoz, A., (coord..), (2014) Los trastornos del desarrollo en la escuela: abordaje biopsicosocial. CEU Ediciones
  • CRUE Universidades Españolas, Filgueira Arias, C., y otros. (2017). Formación Curricular en Diseño para Todas las Personas en Educación Curricular Training in Design for All in Education. Lienzo Digital Estudio de Publicidad
  • Filgueira Arias, C., (coord..). (2017). Desafíos del paradigma educativo en el siglo XXI:
    investigación, innovación y formación. Global Knowledge Academics
  • Filgueira Arias, C., y colb.(2017). Enseñar a pensar & aprender en el siglo XXI: la metodología thinking skills o destrezas del pensamiento. En Monge López, C., Gómez
    Hernández, P., Herrero Marcos, R., (Ed.) Obras colectivas ciencias de la
    Educación, 26. Servicio publicaciones Universidad Alcalá de Henares
  • Filgueira Arias, C., Hernández Suárez, MM., Escribano Ródenas, MC. (2019). Destrezas del pensamiento. En Castellano, J.M., La Educación en tiempos de cambio.Global Knowledge Academics
  • Filgueira Arias, C., Escribano Ródenas, MC, Escribano Ródenas, M. (2021), Las
    Plataformas digitales aplicadas a enseñanza en la era post Covid 19.
  • Escribano Ródenas, M., Escribano Ródenas, MC., Filgueira Arias, C. (2021). La
    contextualización como herramienta innovadora para las teorías científicas, Actas GKA EDUTECH 2021, V Congreso Internacional de Tecnologías en la Educación. ISBN: 978-84-15665-67-0
  • Filgueira Arias, C., Hernández Suárez, MM. (2015). Envejecimiento activo y mejora de la calidad de vida en adultos mayores, Revista Internacional de Educación y Aprendizaje. Volumen, 3, n.1.
  • Filgueira Arias, C., y Gherab Martin, K. (2016). Aprendizaje en trabajo colaborativo. La
    coevaluación a través de la revisión colaborativa / Learning at work collaborative. The peer assessment through the co-participate review. Rivista scientifica EspressivAmente, N. 1, Sez. Saggistica
  • Filgueira Arias, C. (2017). Liderazgo por competencias: talento del liderazgo personal. El Autoliderazgo. Revista Internacional de Educación y Aprendizaje. Volumen, 4, n.1
  • Hernández Suárez, MM., Filgueira Arias, C., Escribano Ródenas, MC. (2019). Las destrezas del pensamiento, En J.M. Castellano Gil (ed.), La Educación en Tiempos de
    cambio, colección Desafíos intelectuales (pp.117-123). Global Knowledge Academics
  • Filgueira Arias, C., San Juan Fernández, M.(2020). Innovación educativa a través de
    asistentes de voz: Alexa, En L. González Díez, J.L. Mateu Gordón, II Congreso Interfacultativo de Innovación Docente (pp.19-20). Libro de Proceedings. Ebbok.
    Universidad CEU San Pablo
  • Escribano Ródenas, MC., Filgueira Arias, C. (2020), Adaptaciones curriculares adoptadas por los centros educativos de la etapa de secundaria de la Comunidad de Madrid por COVID-19, En M. Kazmierczak, MT Signes, C Carreira Zafra (2020), Pandemia y resiliencia: aportaciones académicas en tiempos de crisis (pp. 285-312). EUNSA.
  • Escribano Ródenas, M., Escribano Ródenas, MC., Filgueira Arias, C. (2021). La contextualización como herramienta innovadora para las teorías científicas, Actas GKA EDUTECH 2021, V Congreso Internacional de Tecnologías en la Educación
  • Filgueira Arias, C.,  Escribano Ródenas, MC. (2002). El desarrollo de la capacidad de Resiliencia Matemática, En Cintia Carreira Zafra, Marcin Kazmierczak, Maria Teresa Singes, Educación,Lenguaje y Resiliencia: Reflexiones, estrategias y retos actuales,
    Tirant lo Blanch
  • Barcina Benito, A. (2022). Mejora de la percepción del sentido de la vida de los
    estudiantes en el aula. TFM dirigido por la Dra. Dña. Cándida Filgueira Arias

Aportaciones al proyecto:


  • Selección de la muestra de centros/profesorado que participará del estudio
  • Realización de las entrevistas con los equipos directivos
  • Análisis de los datos en clave de identificar buenas prácticas y retos para las escuelas en torno al fomento a la resiliencia
  • Selección de la muestra de profesorado que participará del estudio
  • Realización de las entrevistas con el profesorado
  • Análisis de los datos en clave de identificar necesidades de formación del profesorado en concepto de resiliencia
  • Presentación de los instrumentos de recogida de información (escala de medida y test diagnóstico) al profesorado que colaborará en el estudio
  • Aplicación de los instrumentos de recogida de información (escala de medida y pre-test) en los centros educativos
UAO CEU