Miguel Ángel Barbero Barrios
Profesor
ORCID iD: 0000-0001-7075-3524
Centro: Universitat Abat Oliba CEU de Barcelona
Formación:
- Maestro especialista en Educación Primaria
- Licenciado en Psicopedagogía
- Doctor en Psicología Escolar y Desarrollo
Experiencia:
- 2022 – actualidad: Director de los grados de Educación de la Universitat Abat Oliba CEU
- 2019 – actualidad: Profesor de la Universitat Abat Oliba-CEU. Asignaturas impartidas en la Facultad de Comunicación, Educación y Humanidades (Grado Maestro Educación Infantil y Primaria)
- 2014 – 2019: Profesor del Centro Universitario Sagrada Familia (Centro de la Compañía de Jesús, Adscrito a la Universidad de Jaén) en asignaturas del Departamento de Psicopedagogía en las menciones de Educación Especial, TIC y Teología. Úbeda (Jaén). Actualmente profesor invitado miembro de su equipo de publicaciones, emprendimiento e investigación
- 2019 – 2021: Miembro del equipo coordinador de UNIJES (Universidades Jesuitas en España) en el área de Cultura Vocacional.2017-2020) Miembro del equipo fundacional, profesor y asistente técnico del Posgrado DECA (Declaración Eclesiástica de Competencia Académica) del Centro Universitario Sagrada Familia (Centro de la Compañía de Jesús. Adscrito a la Universidad de Jaén). Úbeda (Jaén)
- 2015 – 2019: Director del Centro de Lenguas Modernas “Jesús Mendoza” del Centro Universitario Sagrada Familia (Centro de la Compañía de Jesús, Adscrito a la Universidad de Jaén). Úbeda (Jaén)
- 2015 – 2019: Miembro del Equipo Directivo del centro educativo Escuelas Profesionales “Sagrada Familia”, de Úbeda (Jaén). Colegio perteneciente a la red de colegios jesuitas de España (EDUCSI, Compañía de Jesús)
- 2011 – 2013: Editor de contenidos de las editoriales pedagógicas “Every View” y “Didacbook”. Guionista del programa y canal de TV educativa “Colevisión” (www.colevision.org)
- 2006 – 2011: Profesor-tutor de tercer ciclo de Educación Primaria, psicopedagogo y pastoralista del Colegio Ntra. Sra. del Pilar-Marianistas (Madrid)
- 2009 – 2011: Guionista pedagógico de la serie de dibujos animados “En clase con Jesús” de la Productora Audiovisual TD Press (Madrid)
- 2005 – 2006: Profesor-tutor de segundo ciclo de Educación Primaria y pastoralista del Colegio B.V. María – Madres Irlandesas (Madrid)
- 2003 – 2005 y 2001 – 2002): Educador de Calle de la Fundación Amoverse (Compañía de Jesús) Madrid
- 2002 – 2003: Coordinador de Actividades Extraacadémicas de las Escuelas Profesionales “Sagrada Familia” en su centro de Úbeda (Jaén)
Publicaciones destacadas:
- Barbero, M.A. (2022). La metáfora como herramienta lingüística para la resiliencia. En Carreira, C., Kazmierczak M. y Signes, M.T. (Eds.), Educación, lenguaje y resiliencia: reflexiones, estrategias y retos actuales (pp. 295-310). Tirant Lo Blanch
- Barbero, M.A. (2021). Desarrollo de un taller de emprendimiento para el alumnado de Educación Primaria. En Lucena Zurita (Ed.), Maestros con ideas. Emprendimiento en la Escuela (pp. 137-156). Didacbook
- Barbero, M.A. (2020). Aula Golilandia: una propuesta de encuentro entre alumnado catalán y andaluz. En Ruiz Ordóñez, Y. (Ed.), Pacto educativo y ciudadanía global: bases antropológicas del bien común (pp.199-202). Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir
- Barbero, M.A. (2020), Desarrollo de la competencia emprendedora en la escuela. Experiencia intercentros “Scholas Ciudadanía Barcelona, 2019”. En Lucena Zurita, M. (Ed.), Fundamentos y experiencias para el desarrollo de la competencia emprendedora desde un centro universitario de Magisterio, (pp.65-72). Didacbook
- Barbero, M.A. (2020). Un mundial en la mochila. 204 retos escolares para un mundial inolvidable. Didacbook
- Perales, R., Hidalgo, J., Moreno, E. y Barbero, M.A. (2019). Breakout edu y gamificación en Educación Superior: Herramienta para la coordinación docente. En Marín Marín, J.A. (Ed.), Inclusión, Tecnología y Sociedad: investigación e innovación en educación (pp.1575-1589). Dykinson
- Barbero, M.A. (2011). En clase con Jesús. Cuentos sobre las Bienaventuranzas. Palabra
- Barbero, M.A. (2010). Haced lo que Él os diga. 6º Educación Primaria. Editorial SM
- Barbero, M.A. (2020). Léxico del agradecimiento como factor de resiliencia para la vida post-COVID 19. En C. Carreira, M. Kazmierczak M. y M.T. Signes (Eds.), Pandemia y resiliencia. Aportaciones académicas en tiempos de crisis (pp. 177-196). EUNSA
Aportaciones al proyecto:
- Presentación de los instrumentos de recogida de información (escala de medida y test diagnóstico) al profesorado que colaborará en el estudio
- Aplicación de los instrumentos de recogida de información (escala de medida y pre-test) en los centros educativos