Josep Mª Brugués explica cómo gestionó la comunicación de crisis de Port Aventura

Josep Mª Brugués explica cómo gestionó la comunicación de crisis de Port Aventura cuando era DirCom del parque temático

Un año más, y ya van catorce, el consultor en comunicación Josep Mª Brugués asistió a la Universitat Abat Oliba CEU para explicar cómo gestionó, en el año 1997, la comunicación de crisis provocada por el accidente mortal que se produjo en la atracción Stampida de Port Aventura. En aquel entonces, Brugués era el director de Comunicación (DirCom) del parque temático de Vilaseca-Salou.

Brugués comenzó recordando que “la importancia de una crisis depende de la percepción que la opinión pública tenga sobre ella”. En este sentido, insistió en que “la peor crisis es esconderse porque si no dices lo que eres, otro lo hará por ti”.
Josep Mª Brugués explica cómo gestionó la comunicación de crisis de Port Aventura

En cuanto a Port Aventura se refiere, explicó que antes de que el parque abriera sus puertas al público en mayo de 1995 elaboró el correspondiente Manual de Crisis que establecía cuáles podían tener lugar, cómo actuar frente a cada una de ellas, qué estrategias seguir en cada caso, con qué herramientas y para qué públicos objetivo.

En la gestión concreta del accidente en Estampida, aseguró que el comité de crisis encargado de su gestión tardó como máximo en reunirse una hora desde que se produjo, tiempo muy aceptable teniendo en cuenta que sus miembros estaban fuera del parque por ser fin de semana.

Josep Mª Brugués explica cómo gestionó la comunicación de crisis de Port Aventura

Por lo que a los medios de comunicación se refiere, Brugués puso de manifiesto que atendió de media a más de 70 entrevistas diarias. Entonces priorizó a las radios por su inmediatez. Tras ellas se centró en las televisiones y la prensa escrita. Hoy en día, priorizaremos las redes sociales y la página web, afirmó.

Josep Mª Brugués, consultor en comunicación con una dilatada experiencia profesional, es especialista en comunicación de crisis y formación de portavoces. También es profesor en la Facultad de Comunicación Blanquerna y en la Universitat Pompeu Fabra. Completa su experiencia como asesor laboral en el Col·legi de Periodistes de Catalunya y formador en Dale Carnegie. Además, es asesor en comunicación en diversas empresas e instituciones.

Brugués explicó este caso práctico a los estudiantes de la asignatura Comunicación Institucional y Corporativa de tercer curso del Grado en Publicidad y Relaciones Públicas.


Albert Maruny Gispert

Profesor de la asignatura Comunicación Institucional y Corporativa del Grado en Publicidad y Relaciones Públicas

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