“Los estudiantes trabajan para superar el Drac Novell anterior en el que se batieron muchos récords”

Lucas Cañete entrevista al director de Estudios de Publicidad y Relaciones Públicas de la Universitat Abat Oliba CEU.

Alfonso Freire: “Los estudiantes trabajan para superar el Drac Novell anterior en el que se batieron muchos récords”

  • Las nuevas categorías como ‘Vídeo concepto’, el rol protagonista de los estudiantes y el límite de edad de 25 años en la participación, las principales novedades de la nueva edición.
  • La experiencia de Freire como participante en su época de estudiante: “Recuerdo haberme quedado varias noches sin dormir trabajando en piezas de diferentes categorías. Fue un desafío participar”

Ha empezado la cuenta atrás para otro Drac Novell Internacional, el cual se celebrará por segundo año consecutivo en la Universitat Abat Oliba CEU (UAO CEU). La edición anterior fue todo un éxito, batiendo récords de participación y asistencia. Una vez alcanzada la excelencia, mantener el nivel de este certamen que premia la creatividad es todo un desafío. Un desafío que Alfonso Freire, director de los estudios en Publicidad y Relaciones Públicas de la UAO CEU, enfrentará junto a sus estudiantes.

De izquierda a derecha: los profesores Andreu Barrabino y Alfonso Freire en la edición del Drac Novell 2018
De izquierda a derecha: los profesores Andreu Barrabino y Alfonso Freire en la edición del Drac Novell18

¿Cómo afronta el desafío que supone acoger una nueva edición del Drac Novell en su universidad?

En esta edición del Drac Novell hemos querido darle otro aire, una ventaja diferencial respecto a otras ediciones. El año pasado, la organización estaba más centralizada en la dirección de estudios y había una veintena de estudiantes que ayudaban voluntariamente. Este año hemos querido que sean ellos el centro de todas las decisiones y que trabajen como una agencia profesional aprovechando la experiencia de muchos de ellos.

Ellos han creado diferentes equipos: diseño y corporativa, audiovisual, comunicación interna, protocolo y presentadores. En cada equipo un estudiante se ha empoderado de una de las áreas y se ha responsabilizado de cumplir las tareas a tiempo y bajo un presupuesto.

Yo, simplemente, soy un consultor, una ayuda, el que da la cara si algo sale mal. Pero los protagonistas y los productores son ellos. Es un certamen para estudiantes, organizado por estudiantes. Además, se de la curiosidad que parte de los estudiantes organizadores han creado una agencia de publicidad llamada Daylight.

¿Y cómo se prepara usted?

Con confianza e ilusión. Tengo confianza total en ellos e ilusión porque lo he vivido como estudiante y es el momento de que lo vivan ellos. Es una oportunidad para que puedan conocer a profesionales del sector, trabajar de forma trasversal y poner de manifiesto lo que han aprendido en la carrera y lo que realizarán en sus futuras profesiones.

El presidente de l’Associació Empresarial de Publicitat, José Ángel Abancéns, aseguró que la edición anterior había sido la mejor de las 21 que se han celebrado. ¿Cómo reaccionó el equipo ante ese elogio?

Fue muy positivo que nos reconocieran el trabajo hecho, el afirmar que ninguna universidad había sido capaz de hacerlo tan eficazmente, fue un éxito. Dejando de lado la satisfacción personal, recuerdo que una alumna, que organizaba el evento el año pasado, se puso a llorar de la emoción al escuchar esas palabras. Eso te demuestra que los estudiantes lo viven con pasión y que es un evento que sienten como parte de su vida universitaria. No es tanto el reconocimiento personal, sino el colectivo, conseguirlo entre todos.

¿Hay presión por mejorar o igualar la edición del año pasado?

Sonará políticamente incorrecto, pero yo me conformo con igualar, porque hicimos mucho más de lo que se esperaba, más de lo que nunca se había hecho. El año pasado batimos todos los récords y, como guinda del pastel, dos estudiantes de la UAO CEU ganaron el premio más importante: Creatividad 24 horas. Pero, no cabe duda, que también estamos trabajando para mejorar y superar la edición pasada, es todo un reto, ¿se conseguirá?

Alfonso Freire confiesa tener confianza absoluta en la capacidad de organización de un evento de los estudiantes de Publicidad y RRPP.

¿Qué novedades han preparado para los dos días del certamen?

Como dije, en la nueva organización los estudiantes tienen más peso. Además, este año vamos a unificar talleres. La idea de hacer talleres paralelos no me pareció eficaz. Hay nuevas categorías, como la de ‘Vídeo concepto’. Y, además, hemos limitado la participación a 25 años.

¿Por qué la organización ha decidido que no puedan participar mayores de 25 años?

Se limitó la participación para evitar que profesionales en activo con una larga trayectoria compitieran en las mismas condiciones con estudiantes todavía en la carrera. Nos parecía algo muy injusto. En la edición pasada, una de las participantes más premiadas, tenía una gran trayectoria profesional. Era necesario incluir este límite para que todos los estudiantes partieran de una situación parecida. ¿Te imaginas que Marc Márquez compitiera con pilotos que están empezando?

¿Tanto peso tiene la experiencia en un mundo tan creativo como la publicidad?

Sí. La creatividad mucha gente la entiende como una genialidad. Y es así, pero la creatividad puesta en una estrategia de comunicación viene de muchos procesos anteriores. La creatividad necesita formar parte de un engranaje, necesita una base muy trabajada. Te voy a poner un ejemplo: Messi nació siendo Messi. Pero desde niño ha jugado a fútbol. Si no hubiera jugado a fútbol y le hubieran dado un balón con veinte años, no hubiera sido nunca jugador profesional. Una cosa es el talento innato y otra el adquirido. A lo mejor el talento natural es el mismo pero la experiencia te convierte en la mejor versión de ti mismo.

¿Qué significa para una universidad acoger unos premios de este tipo?

Supone dar un aliciente más a los estudiantes. Ofrecerles la oportunidad de participar en una experiencia profesional y real, y que puedan aprender organizando un evento de este calibre. Significa prestigio, orgullo de pertenencia y también innovación docente aplicada, pues las temáticas de los talleres, seminarios y mesas redondas están escogidos por los estudiantes. Además, en un plano más personal, significa un orgullo volver a organizar en nuestra institución este prestigioso certamen, como ya lo hiciera en 2004 mi predecesor y amigo, el Dr. Andreu Barrabino.

Fuiste alumno antes dar clases en la UAO CEU. ¿Cómo fue tu relación con el certamen?

Recuerdo haberme quedado varias noches sin dormir trabajando en piezas de diferentes categorías. Fue una experiencia muy interesante, pero es incomparable. Ahora es mucho más mediático, participan más personas y tiene más trascendencia.


Lucas Cañete, estudiante de Periodismo

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