Lluis Rotger, un publicitario marca UAO CEU, con más de 20 premios internacionales

En el blog de Publicidad, RRPP y Comunicación Corporativa tenemos el placer de entrevistar a Lluis Rotger, alumni de Publicidad y Relaciones Públicas de la Universitat Abat Oliba CEU, el cuál, junto a otros ex alumnos, fundó una agencia de publicidad que bautizaron como Jirada.

Actualmente vive en Praga y es Associate Creative Director en la Geometry Global.

En su joven trayectoria, ha trabajado con personas de más de 30 nacionalidades y, durante estos años, ha participado en la creación de campañas para marcas internacionales como el FC Barcelona, Adidas, Intersport, Nescafé, VISA, el Ejército de Salvación, Lucky, entre muchas otras.

A pesar de su juventud, su gran talento y esfuerzo le ha llevado a ganar más de 20 premios y reconocimientos: Cannes Lions, Clios, LIA, EuroBest o Golden Drum, entre otros.

Lluis Rotger, alumni de la UAO CEU.
Lluis Rotger, alumni de Publicidad y RRPP de la UAO CEU

A raíz de la charla que impartió en la asignatura de Creación y Producción de TV del profesor Alfonso Freire, pudimos pedirle a Rotger que nos respondiera algunas preguntas:

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo actualmente? 

El hecho de no hacerlo en casa (España), de formar parte de un equipo bastante internacional, de tener proyectos diferentes cada semana encima de la mesa, de disfrutar de libertad en la agencia y de tener posiblemente dos de los mejores jefes que pueda tener ahora mismo, tanto a nivel nacional como europeo. Confían en mí, me hacen mejor y realmente me permiten seguir creyendo en las ideas y en lo que hago.

¿Cuáles crees que son las condiciones y aptitudes más importantes para desarrollar este trabajo?

Supongo que son más aptitudes como persona que skills de trabajo. Para llegar a donde estoy, he tenido que pasar unos años como Director de Arte y con Photoshop me defiendo básicamente…

En cuanto a skills de trabajo, vas aprendiendo cosas nuevas y deshaciéndote de otras. Para el trabajo que ejerzo ahora, la estrategia creativa es importante, liderar proyectos, saber qué ideas funcionan y cuáles no, entender qué es lo que el cliente quiere, preparar presentaciones brutales, etc.

Lo que si uno quiere hacer carrera en creatividad, necesitas empatía, ambición, constancia, auto-crítica, perseverancia y sentido común.

Pero la verdad es que, en resumen, te diría que lo más importante es determinación. 

Bien, tienes más de 20 reconocimientos en tu trabajo, la mayoría de ellos premios internacionales. ¿Aspirabas tener este nivel mundial mientras cursabas en la UAO CEU?  

Supongo que la ambición siempre la tuve. De forma diferente, pero siempre estuvo allí. Por ese entonces no conocía nada sobre festivales o, para ir aun a lo más básico, no tenía ni idea de cómo funcionaba una agencia de publicidad. Un día recuerdo que por allá en 2010 – 2011, en los comienzos de Jirada, dimos una charla y la abrimos diciendo algo así como “Somos novatos, pero con muchas ganas”.

Lo que tenía entonces era ambición por hacer algo que me llenara y que me gustara. Ambición por aprender y crecer. Esto lo sigo teniendo. Pero, sinceramente, hasta que no dejé Jirada en 2014, no me planteé empezar carrera internacional.

¿Podrías decir que has conseguido realizar un sueño o parte de él? 

¿Por los premios? No, ni mucho menos (risas). Ganar más de 20 premios en 3 años no estaba en mis planes. Lo que he aprendido es que los premios son un reconocimiento al trabajo bien hecho, nada más. Es increíble poder hacer proyectos que ganen premios -está claro- pero no debería ser parte de un sueño si estos existen. 

Profesionalmente siempre me he ido marcando objetivos a corto-medio plazo. Así, una vez conseguido, hay que ir a lo siguiente e ir avanzando así. Pero si que te diré que he conseguido realizar gran parte del objetivo profesional que me marqué hace tres años.

¿Qué fue lo más importante que aprendiste en Publicidad y RP? 

A abrirme a nuevos mundos, personas, cosas. A abrir la mente y trabajar en equipo. 

Para cerrar la entrevista, ¿algún consejo para los estudiantes que a corto plazo van a estar trabajando en campañas reales?

Que hagan lo que les guste. Mi mayor miedo es acabar haciendo algo que no me guste. Así que hago lo imposible para que esto no suceda y pueda seguir haciendo lo que quiero hacer. Si un estudiante entra en un sitio y no le gusta, que cambie. Y si ve que le gusta, que se deje la piel, sin miedo a cometer errores, y conseguirá lo que quiera.

Muchas gracias por haber podido responder a las preguntas, sabemos que con tu ritmo de trabajo,  el tiempo es algo muy valioso. Agradecer su amabilidad en todo momento. además de felicitar y admirar tu trayectoria que seguro que con el paso del tiempo no deja de sorprender.

 

 


Llívia Deosdad . Estudiante de Publicidad y Relaciones Públicas de la UAO CEU

Post relacionados

One Reply to “Lluis Rotger, un publicitario marca UAO CEU, con más de 20 premios internacionales”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *