Nuestro protagonista de la semana en nuestro blog es Andreu Barrabino.
Carlos Waltemathe y Paula Gómez, estudiantes de Periodismo de la UAO CEU le han entrevistado a razón de la organización de los Drac Novell Internacional’18 en la UAO CEU. Antes de dejaros con la entrevista, es necesario hacer una pequeña presentación para todos aquellos que aún no le conozcan:
Andreu Barrabino es doctor por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y está licenciado en Ciencias de la Información (rama de Publicidad). Ex vicedecano de Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad Abat Oliba CEU (UAO), es un experto en comunicación y marketing en empresas, y docente en diferentes centros universitarios y en el Departamento de Comunicación de la UAO CEU. Fundó ICOMI y fue uno de los impulsores del Col·legi de Publicitaris i Relacions Públiques de Catalunya.
En ocasiones “menos es más” y el “ser pequeños nos hace ser grande”, frases sencillas pero complejas entre pensamientos reflexivos aunque estratégicos del profesor-consejero de tantas y tantas generaciones que hoy lideran las agencias de Publicidad, Medios y RRPP Barcelona, también fue ganador al GoliAD a la Mejor Trayectoria Profesional en la Quinta Edición de los GoliADs UAOCEU Awards. Otro hito, otro paso, como también lo fue el doctorado sobre la evaluación de la mente creativa y el caso de estudio de Joan Costa, el legendario Costa.
Hay personas que hacen grandes trabajos y proyectos, otros, además, crean un legado. Seguir el legado vivo de Andreu es un orgullo y un placer. Ahora sí, os dejo con la entrevista:
¿Por qué se decidió poner a estos premios el nombre de Drac Novell?
El Drac Novell es la versión para estudiantes de los premios Drac, que estaba solamente destinado a profesionales de la publicidad. A raíz de una iniciativa estudiantil surge el Drac Novell, el premio de los estudiantes de publicidad. A día de hoy el hijo se ha comido al padre y los Dracs han desaparecido.
¿Por qué se seleccionó el dragón de Gaudí como trofeo para estos premios?
La esencia de la publicidad es la creatividad y Gaudí con su dragón del Parc Güell es el mejor la figura más significativa de la creatividad en Barcelona. Además, con la historia de Sant Jordi el dragón se ha convertido en de las figuras emblemáticas de la cultura catalán.
¿Cuál es el perfil de un alumno ganador?
Ante todo el alumno debe ser humilde y darse cuenta de que ésta profesión es no es una profesión de artistas. El artista puede hacer una obra y vivir de ella toda la vida -si ha acertado-; nosotros tenemos que hacer obras toda la vida y ser buenos haciendo todas ellas, lo cual es muy exigente. El verdadero creativo siempre buscará la gran obra y la perfección, pero cuando lo ha conseguido sabe que se levanta al día siguiente y tiene que volver a hacer otra gran obra, que es por lo que le pagan y es su profesión.
¿Por qué son importantes estos premios?
Los proyectos de los estudiantes son juzgados por profesionales de la publicidad. Es importante destacar esto a las empresas, porque para evitar tongo no habrá ningún académico entre el jurado. Se desarrollan de una forma digna y honesta. Por eso poder decir que has ganado un Drac Novell tiene un cierto prestigio.
¿Los criterios evaluativos tienen en cuenta la poca experiencia profesional de los estudiantes?
Se tiene en cuenta la creatividad. Lo que se va a medir es su poder creativo en un mensaje de comunicación publicitaria, más que la profesionalidad.
“Si se quieren hacer cosas importantes, las tienen que hacer los alumnos”
¿Qué papel tiene el alumno a la hora de organizar el evento?
La colaboración es total. Alfonso Freire, a quien cedí mi puesto, y yo tenemos claro que si se quieren hacer cosas importantes, las tienen que hacer los alumnos. Nosotros tenemos que ponerles los medios y ponernos a su servicio, pero el mérito es de ellos. Personalmente, para mí la mayor satisfacción es que las medallas las llevan ellos.
¿Qué le parece que el certamen se celebre tan?
Me encanta. Pienso que más tiempo no significa más creatividad. La creatividad se despierta cuando tienes angustia. Además, tengo total confianza en los alumnos y en el grupo de profesores que tenemos.
¿No le preocupa que haya alumnos de publicidad que desconozcan estos premios y no participen?
El gran maestro Aranguren decía que “el examen importante te lo da la vida”. Considero que la comunicación es una profesión muy vocacional y que los estudiantes son personas maduras que tienen que ver lo que les interesa y lo que no y tomar las decisiones consecuentes.
La gran sorpresa de este año es que habrá dos parejas de presentadores además de un número artístico. ¿Por qué decidieron hacer este cambio?
A mí me encanta que me sorprendan porque la creatividad es eso, si no hay sorpresa, no hay creatividad. En el casting vimos una posibilidad de innovar con dos parejas. La primera se podría considerar que tendrá un peso mayor durante el acto, pero en momentos determinados viene bien variar con otra pareja de presentadores que dé dinamismo al acto. En cuanto al número artístico, este surgió gracias a los alumnos que formaron parte del jurado. Ahora, estamos a la espera de una propuesta por parte de las dos chicas.
Carlos Waltemathe y Paula Gómez, estudiantes de Periodismo