Creatividad, Erasmus, Gillette y Arte

La creatividad es una capacidad humana que los publicitarios hemos reconvertido a disciplina y la hemos sellado bajo nuestra profesión como si nos perteneciera. Desde nuestro blog, nos animamos a definir creatividad como la capacidad de vincular dos dimensiones nunca antes conectadas entre sí para generar una tercera en busca de una solución a un problema. Aunque Lluís Bassat no es un referente en creatividad, en su último libro, ‘La Creatividad’, habla de Gillette para explicar lo que ésta es. ¿Por qué?

Póster de las maquinillas Gillette de mediados de s. XX. Anuncio gráfico de Gillette «Legítimas».

 

En Marketing, en Comunicación de Marca y en una de sus herramientas, como es la Publicidad, la creatividad nos lleva a recorrer nuevos senderos buscando sorprender, seducir, enamorar, pero siempre buscando comunicar. Aunque también es importante recordar que la creatividad tiene un lado oscuro, pues en ocasiones se confunde con el comportamiento excéntrico o hacer “locuras” en sentido alegórico.  Señoras, señores, eso no es ser creativo, eso es otra cosa…

Dicen que la creatividad es cosa de la inspiración de unos pocos genios, pero como decía Pablo Picasso, la “inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando”. Esa capacidad de conectar dimensiones, no proviene únicamente de las aptitudes o de un golpe de suerte, la creatividad nace también del esfuerzo, la constancia y el trabajo.

«La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando.» Picasso.

La creatividad, en la mayoría de las ocasiones, viene precedida por un problema: quien inventó la fregona seguramente andaba preocupado por las dificultades que supone limpiar el suelo de rodillas. Lo mismo le sucedió a King Camp Gillette, quien en 1901 se animó a inventar las cuchillas de afeitar Gillette en sustitución de las clásicas navajas de afeitar que tantas viudas habían fabricado. Ahora entendemos un poco más lo que quería decir Bassat.

Gráfica de la fregona Rodex. Como se observa, muestra a una mujer limpiando el suelo de rodillas. Es evidente cuál es la promesa en este anuncio clásico..

Si aplicamos ese tipo de problema a la publicidad, ésta responde a un objetivo de marketing: ya sea aumentar la cuota de mercado como lanzar una nueva marca o un nuevo producto. No obstante, aunque muchos se aferran a la creencia que la creatividad es un don, no hay que olvidar que para conseguir solucionar un problema, primero es necesario conocer todos los elementos de dicho problema. En este sentido, nos remitiremos al Manual de Creatividad de la profesora Caridad Fernández:

La creatividad es el conjunto de aptitudes vinculadas a la personalidad del ser humano que le permiten, a partir de una información previa, y mediante una serie de procesos internos, la solución de problemas con originalidad y eficacia.

Precisamente la investigación y el conocer el producto, la marca y el mercado, son algunos de los pasos que los estudiantes de 2º del Grado en Publicidad y RRPP de la UAO CEU tuvieron que caminar para poder solventar el brief que su profesor de Redacción Publicitaria, Mariano Baños, les había encomendado. Los estudiantes tenían que plasmar en una gráfica un copy donde “animaran” a otros estudiantes (su target) a irse de Erasmus mediante una Promesa. Algunos de estos carteles estarán colgados durante los próximos días en los pasillos de la planta 0 de dicha Universidad, como podéis ver más abajo.

Pasillo de la UAO CEU en el que estos días estarán expuestos algunos de los carteles de los alumnos de 2º del Grado en Publicidad y RRPP.

La creatividad, por tanto, con trabajo, esfuerzo, investigación previa e ingenio, es posible. Pero falta un i

ngrediente más: el arte. Podemos aplicar la creatividad a cualquier rama de la Comunicación Empresarial: desde la realización de piezas publicitarias, la organización de eventos, la proyección de la marca personal, la redacción de anuncios o la presentación de un tratamiento o concepto al cliente o, incluso, la planificación estratégica; pero sin una ejecución artística, todo ello quedaría empalidecido y depreciado.

Curiosamente, en ocasiones encontramos todos estos elementos alejados de la Comunicación y el Marketing aunque, como decíamos al comienzo de esta entrada, los publicitarios nos hayamos apropiado del vocablo. Pero, ¿dónde? La creatividad está en todas las facetas de la vida y dimensiones del conocimiento: en la cocina, en la docencia, en el rodaje de un cortometraje, en el speech de un estudiante, en la arquitectura o, incluso, en aquellas tareas que, a simple vista, pueden parecer más insulsas, como montar una estantería:

Como vemos, la creatividad puede estar en cualquier faceta de la vida.

 

El propio Mariano Baños, en su libro ‘¿Quién inspira a las musas que nos inspiran?‘, habla del testimonio de Juliette Binoche, la actriz protagonista de ‘Chocolat’. Juliette en una entrevista afirmaba que “Interpretar es como todo acto creativo. El único secreto es dejar salir lo que está dentro de ti”. Siguiendo el ejemplo de Baños, hace escasos días encontramos todo un episodio de creatividad al tropezarnos con una pequeña representación teatral hecha por los alumnos de la Universitat Abat Oliba CEU y dirigida y guionizada por un profesor del Departamento de Comunicación de la misma: Quim Casas.

Algunos de los actores de la obra «Mort o no Mort» del Teatro UAO CEU. Zaida Merino y Clara Trens del Grado de Psicología, Helena Casasempere y Javier Mitjans del Grado de Periodismo.

La obra titulada ‘Mort o no Mort’, fue un derroche de interpretación, ilusión y, sobre todo, pasión, respondiendo a un guión que unía varias dimensiones antes inconexas, juntando temas actuales, con guiños a problemas socioeconómicos y culturales de actualidad con grandes dosis de humor inteligente, creando una nueva dimensión a la que nos condujeron sin remedio a todos los espectadores que, embobados, disfrutamos de 56 minutos de pura creatividad y arte.

Alfonso Freire, Profesor del Dep. de Comunicación

 

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