El pasado 30 de marzo el Ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad presentó el resultado del estudio que se ha hecho en España sobre violencia de género, en el que se evidencia que casi siete de cada diez mujeres acaban con su relación por causa de algún maltrato de parte de su pareja.
El estudio, llevado a cabo en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Se ha utilizado una muestra de 10.171 mujeres a partir de 16 años, lo que supone una población de 2.000 mujeres más con respecto al campo de trabajo de la macroencuesta de 2011.
Las entrevistas han sido presenciales. El cuestionario se ciñe a los criterios recomendados por los organismos internacionales para la medición de la violencia sufrida por la pareja o expareja, según los cuales conviene diferenciar por tipos de violencia. Las preguntas se pueden estructurar en cinco ámbitos: Violencia psicológica de control – Violencia psicológica emocional – Violencia económica – Violencia física y Violencia sexual
Uno de los puntos más destacados de los resultados del estudio es que un 70% de las mujeres encuestadas considera que la principal ayuda que preferiría que le dieran es de apoyo psicológico.
También se ha de destacar que «El 77,6% de las mujeres maltratadas consigue abandonar la violencia de género, cinco puntos más que hace cuatro años» por lo que se entiende que han dado resultado positivo las ayudas que se proporcionan a estas mujeres desde las instituciones publicas.