Suicidio, historia y religión

El lunes 28 de abril, de 13:30h a 14:30h, en el aula 107 de la UAO CEU se hará la charla “Suicidio, historia y religión”.

Ésta forma parte de un seminario organizado por el grupo Psykhé, de alumnos del Grado en Psicología, y estará a cargo de la Profesora Clara Guilera, psiquiatra. Esta es una breve sinopsis del contenido de la charla:

El suicidio ha acompañado al hombre desde sus orígenes, encontrándolo presente a lo largo de toda la historia y en todas las culturas. Ha sido estudiado desde la filosofía, las religiones, la medicina y la sociología, recibiendo distintas consideraciones en cada momento. Permitido durante la antigüedad en determinadas situaciones, condenado durante la Edad Media, cuestión filosófica en la Edad Moderna y traspasado a la medicina en los dos últimos siglos, es actualmente un grave problema de salud publica. En el suicidio como en toda la psiquiatría se hace necesaria una visión y un abordaje terapéutico biopsicosocial, encontrando factores biológicos cada vez mas estudiados en su etiopatogenia e influido por múltiples factores entre los que se destaca la presencia o ausencia de creencias religiosas. Las tres grandes religiones monoteístas condenan el acto del suicidio sin embargo observamos cambios en el tratamiento hacia el suicida que inicialmente era castigado por tal acto y hoy en día se considera una persona necesitada de ayuda y misericordia. Finalmente se observa que la religión puede ser un factor protector frente al suicido con tasas mas bajas de suicidio entre las personas que se declaran creyentes que entre las que niegan tener alguna creencia religiosa o refieren haberla perdido.

La Prof. Clara Guilera en la UAO CEU

Post relacionados

One Reply to “Suicidio, historia y religión”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *