La especialidad del videojuego según Rosa Colom

El campo multidisciplinar de los videojuegos también tiene su espacio en la Universitat. Así lo transmitió el pasado 3 de mayo Rosa Colom, analista de videojuegos de la empresa danesa GameAnalytics, en los dos seminarios que impartió a los estudiantes de Periodismo de la UAO CEU.
En el primera sesión, titulada «Videogames and Cultural Adaptation» (Videojuegos y adaptaciones culturales), dirigida a los alumnos de 1º, Colom explicó los principios básicos de la industria del videojuego a nivel internacional, pasando luego a presentar diversos ejemplos de adaptaciones a contextos culturales diferentes. La conferenciante ofreció diversos ejemplos de videojuegos bien adaptados a diferentes culturas, y casos que significaron un fracaso de inculturación.

Tendencias de la industria
El segundo seminario, dirigido a los alumnos de 3º, se centró en «The International Videogame Industry» (La industria internacional del videojuego). Colom presentó las grandes tendencias de esta industria creciente, que ingresa más del doble de las ganancias generadas por el negocio cinematográfico mundial. Describió la distribución del mercado a nivel mundial haciendo hincapié en la importancia de Asia y sus características culturales. La invitada presentó también un nuevo tipo de videojuegos llamados «serious games», que pretenden introducir al jugador en cuestiones sociales y geopolíticas utilizando formas lúdicas y una buena calidad de producción.
La analista animó a los estudiantes de periodismo a considerar la posibilidad trabajar para las empresas de videojuegos, las cuales necesitan responsables de prensa y perfiles capaces de escribir y narrar, elementos básicos en desarrollo de esta industria.

Especialista experimentada
Colom estudió física en la Universidad de Barcelona y se ha especializado en el análisis de datos (big data) en el campo de los videojuegos. Reside en Copenhaguen, donde trabaja con la empresa GameAnalytics analizando el comportamiento de los jugadores de videojuegos en sus diversos entornos culturales. Participa como experta en diversos congresos internacionales sobre la industria del videojuego explicando los resultados de sus análisis.

Rosa Colom Conferència Videojocs
Rosa Colom.

Post relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *