Un reportaje dedicado a los planes de estudio de Periodismo de las universidades catalanas y su adaptación al mercado laboral, publicado en junio en la revista Capçalera, ha permitido que la Universitat Abat Oliba (UAO) CEU, a través de su jefe de estudios, Joan Andreu Rocha, ofrezca su punto de vista sobre el grado y la realidad de la profesión.
Rocha destaca en las páginas de la revista del Col·legi de Periodistes de Catalunya que durante los estudios se debe poner énfasis sobre la realidad del mercado laboral. “Nuestra universidad tiene una asignatura en cada curso donde ponemos el foco sobre nuevos mercados, oportunidades de negocio y otros aspectos que pueden ayudar a la emprendeduría o a trabajar como freelance”.
Realidad laboral
El reportaje, con la intervención del resto de universidades catalanas, incide en que actualmente la mitad de los periodistas trabaja, de manera completa o parcial, en gabinetes o agencias de comunicación pero, en cambio, tan solo un 15% de las asignaturas de los planes de estudio de las facultades catalanas preparan a los futuros profesionales para este tipo de trabajo.
En este sentido, Rocha recuerda que en la UAO CEU se cursa el último año una asignatura obligatoria de comunicación corporativa y que muchos alumnos la ven como una salida laboral preferente. Según él, llegan a esta conclusión porque “los alumnos varían el interés profesional al final de la carrera respecto a lo que piensan en el primer curso”.