Dante Antón revela el periodismo de datos

Dante Antón Gil, miembro del grupo de expertos de Catalunya Dades, impartió el pasado mes de abril a los alumnos de tercero de Periodismo de la Universidad Abat Oliba CEU una conferencia en la que reflexionó sobre los nuevos caminos de la Comunicación, centrándose en el presente y futuro del periodismo de datos.

“La casa está en llamas y aún no tenemos los planos del nuevo hogar”. Con esta afirmación Antón inició su ponencia, en la que explicó que el mundo del periodismo está cambiando tanto que todo está aún por inventar. No obstante, según declaró, “una cosa es segura, y es que tanto ahora como en tiempos venideros hay que ser digital”.

Antón, licenciado en Ciencias de la Comunicación y en Antropología Cultural, explicó que las nuevas tecnologías se han convertido en los aliados perfectos para que los periodistas se adapten a la nueva industria de la información. Para él, “con la información hay que ofrecer un servicio de calidad a la comunidad”.

En su exposición quedó claro que “el simple informar” ha sido sustituido por el “comunicar”. Y manifestó que una de las maneras de comunicar correctamente es utilizando “la materia prima de los periodistas, el dato”. Sin embargo, afirmó que “los datos datos son, y aunque estén por todos lados, lo importante para los periodistas es que sean capaces de encontrar algo interesante que contar, saber qué buscar”.

Dante
Dante Antón, en la UAO CEU.

 

Post relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *