Orientació Professional

UAO Blog Community

Universitat Abat Oliba CEU

“No tengo experiencia profesional, sólo he hecho de canguro”

El verano es un buen momento para hacer trabajos de temporada en sectores como el turismo, la hostelería, el retail o el ocio

“No tengo experiencia profesional, sólo he hecho de canguro”. Así responden muchos estudiantes cuando tienen que hacer su currículum, encogiéndose de hombros y con la sensación que aquello sirve para muy poco.

Actualmente hay gran preocupación entre los estudiantes para hacer que su currículum sea más atractivo o su candidatura aporte un valor añadido, algo que no sólo se consigue con formación o cursos complementarios.

¿Cómo puedo diferenciarme? Y la respuesta es muy sencilla: a través de nuestras competencias transversales, que nos permiten desarrollar nuestro puesto de trabajo con éxito y son comunes a cualquier profesión. El trabajo en equipo, el liderazgo, el servicio al cliente, la capacidad de organización y planificación, la empatía, etc. son algunas de ellas y todas comparten una característica: sólo aparecen cuando se ponen en práctica.

Nuestra recomendación a los estudiantes es que trabajen tan cómo puedan durante la carrera, para ir adquiriendo experiencia y desarrollando estas habilidades. Una buena manera de hacerlo es a través de trabajos de verano, que a pesar de que en muchos casos no tienen una relación directa con el objetivo profesional escogido, son idóneos para empezar a desarrollar sus competencias transversales.

El verano es un buen momento para hacer trabajos de temporada. Sectores como el turismo, la hostelería, el retail o el ocio abren las convocatorias de selección para reclutar personal en estas fechas donde tienen más afluencia de trabajo debido al turismo.

Trabajos como el de camarero, nos abre las puertas a las competencias de trabajo en equipo, atención al cliente, empatía y capacidad resolutiva. Otros trabajos como dar clases particulares nos pueden ayudar a adquirir competencias como la empatía, capacidad de organización y planificación, comunicación y relación interpersonal, entre otros. Hacer de canguro, nos permite adquirir la responsabilidad de tener cura otras personas, empatía, asertividad, liderazgo, etc. Repartir flyers nos permite desarrollar nuestra paciencia, tenacidad y tolerancia a la frustración.

De hecho, trabajando detectamos qué se nos da bien, o incluso, descubrir nuevas facetas de nosotros mismos. Por ejemplo, la mayoría de personas que tienen habilidades comerciales las han descubierto trabajando en una tienda de un negocio familiar o porque han tenido una experiencia profesional relacionada con la abanica.

Además, estas experiencias nos hacen dar cuenta de qué estrategias usamos para encontrar estos trabajos puntuales: webs de trabajo, entregando el currículum en mano a tiendas o establecimientos y sobre todo a través de contactos. El famoso networking nos abre puertas de una forma directa al mercado laboral que de otra manera es más masificado y competitivo.

No podemos olvidar que las grandes empresas que reclutan jóvenes talentos, buscan precisamente este elemento diferenciador. Sea el trabajo que sea, aunque pensamos que tiene poca relevancia, nos servirán para aportar valor y un perfil más completo y enriquecedor.

En definitiva, trabajar en verano es sembrar por un mejor futuro profesional.

Ruth Llopis es técnica de Orientación Profesional de la Universitat Abat Oliba CEU

Comentaris tancats.

Subscriure`s per e-mail

  • RSS
  • Delicious
  • Digg
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Youtube

“No tengo experien

El verano es un buen momento para hacer trabajos de ...

Formando profesional

Formar profesionales competentes implica dotarlos de los conocimientos, competencias, actitudes ...

Ser capitán: ganar

Siempre se está a tiempo de cambiar de rumbo y ...

Nuevo curso, nuevos

Con el inicio del curso académico, son muchos los estudiantes ...

Testimonio II – La

Marta, como siempre, es un placer saber de ti. Para ...

“No tengo experien

El verano es un buen momento para hacer trabajos de ...

Formando profesional

Formar profesionales competentes implica dotarlos de los conocimientos, competencias, actitudes ...

Ser capitán: ganar

Siempre se está a tiempo de cambiar de rumbo y ...

Nuevo curso, nuevos

Con el inicio del curso académico, son muchos los estudiantes ...

Testimonio II – La

Marta, como siempre, es un placer saber de ti. Para ...

Twitter

No public Twitter messages.