Formar profesionales competentes implica dotarlos de los conocimientos, competencias, actitudes y valores que les permitan desempeñar correctamente las funciones para las que se han formado durante el grado.Todo ello es una tarea progresiva y de igual manera que el estudiante cada año, a través de las diversas asignaturas, va adquiriendo nuevos conocimientos también tiene que ir desarrollando las restantes capacidades que contribuirán a su correcto desempeño profesional. Es decir, además de en el saber, el estudiante también tiene que ir avanzando, a lo largo de los cursos, en el saber hacer, saber estar y saber ser.
Esto es lo que se trabaja y se desarrolla a través del programa CEU ePlus. En el marco de dicho programa se imparten, semestralmente, talleres de dos horas de duración en todos los grados desde el primer curso hasta el último. Su objetivo es potenciar progresivamente las competencias profesionales y la socialización laboral del estudiante dotándolo de herramientas para definir su futuro profesional y afrontar con mayor seguridad su inserción laboral.
Entre otros, se ofrecen talleres sobre autoconocimiento, currículum, imagen y lenguaje no verbal, redes sociales, mindfulness, liderazgo y networking.
Además, los estudiantes disponen desde el primer curso de la posibilidad de solicitar sesiones de coaching individual para trabajar en su desarrollo y crecimiento personal. A lo largo del proceso de coaching se ayuda al estudiante a identificar sus valores emociones y conductas para poder promover el cambio y potenciar sus habilidades y recursos personales.
En suma, convertirse en un profesional competente no se improvisa y desde la universidad se da la posibilidad de ir construyendo desde el primer curso un futuro laboral prometedor.
Olga Lasaga Millet es doctora en Psicología y directora del Servicio de Prácticas y Empleo de la Universitat Abat Oliba CEU