¿Quieres ser Doctor?

¿Quieres saber la situación en la que se encuentran los doctorados? ¿Sabes cuánta gente se doctora? ¿Qué supone ser Doctor? Recientemente el Ministerio de Educación ha publicado nuevos datos estadísticos. Es interesante saber que desde el inicio de la crisis el número de lecturas de tesis ha aumentado un 39%. En el año 2013 las tesis aprobadas han sido 10.889, mientras que en 2008 fueron 7.830. Estamos ante un crecimiento que alcanza el 40%.

¿Qué necesitas para iniciar tu tesis? Primero de todo, tener un grado y un máster oficial con acceso a doctorado. Si ser Doctor está en tus planes de futuro…. Este es el camino que debes seguir. Como vemos, son muchos lo que se han decantado por escoger dicha modalidad. Por supuesto, tener un doctorado amplía las posibilidades de obtener un buen puesto de trabajo y tener un salario mayor. Pero, ¿qué supone realizar un doctorado?

El doctorado requiere de una dedicación concreta. Existen dos modalidades, a tiempo completo y a tiempo parcial. La dedicación a tiempo completo es de tres años y a tiempo parcial de cinco, ambos prorrogables según el Real Decreto 99/2011. Actualmente el 21,2% de los doctorados defienden su tesis a los cuatro años del inicio de la investigación.
La edad para realizar el doctorado es heterogénea. Entre los 24 y los 39 años, es el periodo en el que mayor número de tesis se defienden, la media se establece a los 30 años. Sin embargo, hemos podido ver que van aumentando los casos de estudiantes de más de 50 años de edad. Las universidades públicas abarcan mayor número de lecturas frente a las privadas. Las comunidades de Madrid (2.287), Cataluña (2.281) y Andalucía (1.706), son las que registran mayor número de finalización de las tesis.

¿Estás pensando ya en qué aportar con tu doctorado? ¿Cómo te sentirás cuando seas Doctor?

doctorados

 

Fuente: Ministerio de Educación.

Patricia Boquete

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *