Embudos de conversión con Google Analytics

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Hasta ahora has podido comprobar cómo la Analítica Web nos permite hacer grandes cosas, pero hoy te traigo, lo que en mi opinión, es una de las mejores funcionalidades de Google Analytics (GA): los embudos de conversión.

Déjame explicarte qué son los embudos de conversión con un simple ejemplo. Imagínate que tienes un pequeño negocio donde ofreces servicios relacionados con el marketing digital. Además, tienes un sitio web cuya página inicial (home) posee un menú con varios enlaces a otras páginas de tu sitio. Una de esas páginas te dirige hacia tu página de contacto, donde las personas interesadas en trabajar contigo deben cumplimentar un formulario. Finalmente, cada vez que un usuario completa el formulario, automáticamente se le muestra una página de agradecimiento por haberse puesto en contacto contigo.

Resumiendo, el usuario que desea trabajar contigo debe seguir el siguiente camino:

  1. Llega a la home: www.tusitioweb.com/ y hace clic en la opción «Contactar».
  2. Se le dirige a la página de contacto: www.tusitioweb.com/contacto y completa el formulario que le aparece.
  3. Automáticamente se le muestra la página de agradecimiento: www.tusitioweb.com/gracias.

Como ves el usuario ha pasado por tres páginas distintas para cumplir tu objetivo: que contacten contigo. Al camino que sigue el usuario desde que entra en tu página hasta que completa la acción que tu deseas, se le llama embudo de conversión.

Parece un camino sencillo, pero sabes muy bien que no todo el mundo que entra en tu sitio web acaba contactando contigo. ¿Por qué? Quizás una vez llegan a la home deciden ir a tu blog, ver con qué clientes has trabajado y a partir de aquí abandonen tu web o, quizás realicen cualquier otra combinación que termine en no contactar contigo.

Si algo has podido aprender con todos los artículos de Google Analytics que he compartido contigo, es que debemos tomar decisiones respaldándonos en datos reales y no en corazonadas.

Pues eso es lo que haremos hoy, gracias a Google Analytics podemos definir embudos de conversión que nos permitirán, por un lado, medir cuántas conversiones se completan, es decir, cuántos de los usuarios que acceden a nuestro sitio completan el objetivo que hayamos definido y, por el otro, averiguar en qué punto del camino están abandonando la web.

Saber en qué punto del embudo de conversión los usuarios están abandonado tu sitio, será crucial para poder optimizar tu tasa de conversión. No te entretengo más, ¡vamos a crear tu primer embudo de conversión con GA!

Paso 1: Define el recorrido

Antes de ponerte a definir el embudo con GA realiza una prueba de la secuencia que seguiría un usuario para completar el objetivo que deseas medir. Cuando lo hagas anótate todas las URLs por las que deberá pasar.

Para mostrarte el camino, déjame inventarme que ofrecemos un producto que se puede comprar a través de nuestro sitio:

  • Home: http://www.tusitioweb.com/
  • Página donde se describe el producto: http://www.tusitioweb.com/producto/
  • Página donde te pedirán los datos de pago y facturación: http://www.tusitioweb.com/pago/
  • Página de agradecimiento una vez hayas realizado el pago: http://www.tusitioweb.com/gracias/

Paso 2: Elige la página final de secuencia

Este paso es sencilla, se trata de elegir cuál es la página del final de la secuencia, es decir, si un usuario recorre el anterior embudo y llega hasta la página de agradecimiento, querrá decir que se ha producido una conversión.

  • Página final de secuencia: http://www.tusitioweb.com/gracias/

Paso 3: Quédate sólo con la URI de cada URL

La URI es el fragmento de la URL que queda tras eliminar la dirección de dominio. En nuestro caso el dominio sería: http://www.tusitioweb.com, por lo tanto nos quedarían la siguientes URI:

  • /
  • /producto/
  • /pago/
  • /gracias/

[alert type=»danger»]Efectivamente la URI de la home será «/» no se trata de un error. Para más información acerca del tipo de URLs que existen, por favor, visita la Ayuda de Analytics.[/alert]

Paso 4: Creación del embudo de conversión en Google Analytics

Accede a tu cuenta de GA y selecciona la pestaña «Administrador». Asegúrate de que estás en la propiedad correcta, es decir, que has elegido bien el sitio web en la segunda columna «Propiedad»Ahora, en la columna «Ver», haz clic en «Objetivos»:

Dirígete hacia Objetivos
Dirígete hacia Objetivos

[alert type=»warning»]¡MUY IMPORTANTE! Antes de seguir debes saber que Google Analytics no permite eliminar los objetivos creados. Tan sólo permite modificarlos o desactivarlos. Por tanto, no hagas pruebas al azar y piénsate bien los objetivos que deseas crear. [/alert]

Ahora pulsa el botón rojo «+ NUEVO OBJETIVO» y te mostrará dos opciones: «Plantillas» y «Personalizar»La diferencia entre ellas es que las plantillas, como su nombre indica, están pensadas para facilitarte la definición de objetivos, mostrándote los casos más comunes. Marca «Personalizar» y pulsa el botón azul «Continuar».

En «Descripción del objetivo» elige el nombre que deseas ponerle y selecciona como «Tipo» la opción «Destino»:

Descripción del objetivo
Descripción del objetivo

Después te pedirá la «Información del objetivo»:

  • Destino: se trata de la URI de la página final de secuencia que antes has definido, es nuestro ejemplo: «/gracias/«. El resto de opciones de «Destino», es decir, el Tipo de Concordancia y la distinción entre mayúsculas y minúsculas, déjalo tal y como está.
  • Activa la opción «Embudo de conversión».
  • Ahora añadiremos las URIs pertenecientes al camino que debe seguir el usuario hasta llegar a la página destino (esta última no se incluye). Además, para cada una nos inventaremos un nombre acorde.
  • Antes de seguir activa la opción «¿Es obligatorio?», si deseas que solo cuenten aquellas conversiones que realicen todo el camino definido.
Definimos la información del embudo
Definimos la información del embudo

Finalmente, le damos a «Guardar» y ya habrás acabado de crear tu primer embudo de conversión. Ahora, como ya hicimos en el artículo dedicado a crear eventos, comprobaremos si ha funcionado el embudo gracias a los Informes de Tiempo Real.

Para ello primero accede a tu sitio y realiza toda la secuencia del embudo de conversión y acto seguido, dirígete a «Informes» > «Tiempo real» > «Conversiones»:

Comprueba que todo ha ido bien en Tiempo real
Comprueba que todo ha ido bien en Tiempo real

Paso 5: Extrae conclusiones

Una vez hayas creado tu embudo de conversión y hayas dejado que pasen unos días, para poder recolectar los suficientes datos, podrás visualizarlo accediendo a los informes de  «Comportamiento» > «Objetivos» > «Gráfico del embudo»:

Embudo de conversión
Embudo de conversión

Como podrás ver, de cada uno de las páginas que forman tu embudo de conversión, sabrás cuántos usuarios han entrado (en verde) y cuántos usuarios han abandonado (en rojo) y el porcentaje de conversión. A partir, de estos datos podrás detectar en qué punto están abandonando la mayoría de usuarios, para así poder corregir esa página en concreto y hacer varios experimentos para lograr mejorar tu tasa de conversión.

Y con esto acabamos el tutorial. Ten en cuenta que hemos utilizado un ejemplo muy sencillo para que comprendas bien el funcionamiento. Por lo que te recomiendo que si tu caso es más complejo, visites la documentación oficial de Google Analytics donde encontrarás distintas casuísticas.

¡No te olvides de compartir esta guía con aquellas personas que creas que les puede resultar útil!

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