La fibra óptica combinada con ondas puede ser determinante

La fibra continúa siendo la piedra angular de las políticas públicas catalana y española. Así quedó de manifiesto en la mesa redonda institucional sobre la banda ancha en las XIX Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña, celebradas del 6 al 8 de mayo en la Universitat Autònoma de Barcelona y organizadas por CECABLE (Centro de Estudios sobre el Cable), Universitat Abat Oliba (UAO CEU) y la propia UAB. Combinada con accesos de banda ancha por ondas, la fibra puede ayudar al equilibrio territorial.

Observando el avance del FTTH en municipios pequeños y en zonas rurales, constatamos que la sensibilización sobre el carácter esencial de la fibra óptica se ha generalizado”, afirma el Dr. Joan Francesc Fondevila, director del CECABLE y decano de la Facultad de Ciencias Sociales y vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado de la UAO CEU, quien matiza la relación peculiar entre la tendencia internacional a la concentración de operadores y la proliferación de microoperadores en algunos municipios de Cataluña, “lo que no debe ir en detrimento de la calidad de servicio”. Según Fondevila, “la commoditización es un peligro en telecomunicaciones, aunque vamos avanzando hacia el equilibrio territorial”. Fondevila considera que «un escenario global de un 80% de FTTH y un 20% de WiMAX con bandas anchas homologables supondría equilibrio territorial«.

Para Carles Salvadó, de la Generalitat de Cataluña, mejor infraestructura significa mejor economía. “No es tan importante la tecnología como los servicios; con todo, no se ha conseguido aún el equilibrio territorial, aunque vamos en camino”. Por su parte, Joan Cervera, de XOC, insistió en que el reto está en rentabilizar la red existente.

Desde Feceminte, Román Lantarón remarcó que “la extensión de la fibra óptica ha sido muy lenta, aunque se comienza a ver una cierta recuperación”. Igualmente alertó del intrusismo en las instalaciones e hizo una llamada a seguir combatiendo esté fenómeno.

Para Miquel Matavacas, de Localret, se necesitan más redes abiertas y más coordinación con las iniciativas municipales. En parecida línea, David Ferré, del COETTC (Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación de Cataluña), destacó la necesidad de más proactividad con la administración pública y más flexibilidad legislativa. “Los enlaces por ondas deberían ir conectados con fibra óptica”, añadió, a la vez que criticó la facilidad con la que se crean operadores. Finalmente, Domingo Ruiz, de Telecos.cat, exhortó a fijarse en otros modelos de despliegue FTTH y a seguir intentando facilitar el acceso de las zonas rurales a la banda ancha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *