Joan Francesc Fondevila y la “Plataforma en defensa dels mitjans de comunicació social” serán recibidos por Artur Mas

El Dr. Joan Francesc Fondevila Gascón, director del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universitat Abat Oliba CEU, será recibido por el president de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, el martes 11 de junio a las 17.30 horas en el Palau de la Generalitat, como miembro representante de todas las universidades catalanas en la Comisión permanente de la “Plataforma en defensa dels mitjans de comunicació social”. En la recepción participarán el resto de miembros de la permanente.

Tras la reciente presentación del Manifiesto de la Plataforma, el documento ‘Propostes d’actuació davant la crisi del sector’, los miembros de la Mesa sectorial (creada en 2012 por la Secretaria de Comunicació de la Generalitat y constituida a raíz de la crisis general, económica y de valores, y de la específica del sector, provocadas por los cambios tecnológicos constantes y por la caída persistente de la publicidad), son recibidos por Mas. Además de Fondevila, los miembros de la Permanente son Josep Martí (Secretari de Comunicació de la Generalitat), Josep M. Martí (Col·legi de Periodistes), Jaume Ferrús  (Associació de Productors Independents de Catalunya), Francesc Robert (Associació Catalana  de Ràdio), Helena Solà (Associació de Publicacions Periòdiques en Català) y Montserrat Grau (Col·legi de Publicitaris i Relacions Públiques). Han existido comisiones de radio, TV, prensa, nuevos soportes, producción, publicidad y formación.

Los ejes de análisis de la Mesa son los siguientes: mantenimiento de la existencia y el espacio de comunicación local y nacional; Plan Sectorial y pacto por el fomento del trabajo en el sector de los medios de comunicación, para garantizar el mantenimiento de las empresas y puestos de trabajo; fiscalidad, para favorecer la actividad empresarial, pero sin perjuicio de los derechos laborales y sociales de los trabajadores (en este apartado se contempla la regulación del patrocinio y mecenazgo, IVA del sector, impuestos directamente ligados a la actividad industrial o la clarificación de los epígrafes fiscales de los profesionales del sector que trabajan como autónomos y empresarios sin trabajadores); financiación (créditos y papel del Institut Català de Finances); Universidades (regulación de la oferta); inversión publicitaria de todas las administraciones públicas; y perspectivas de futuro del modelo de negocio de los medios de comunicación. En opinión de Fondevila, director del Máster Universitario en Comunicación Digital y Nuevas Tecnologías e investigador principal del Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, el documento final “es muy realista y aporta unas propuestas que pueden reimpulsar el sector de la comunicación en Cataluña, desde mi punto de vista el más relevante, junto al tecnológico, para afrontar el futuro con garantías en plena Sociedad de la Banda Ancha. La recepción por parte de Artur Mas refleja la trascendencia del documento final para el periodismo catalán”.

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