Buena noticia para el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha

Queremos compartir con vosotros la alegría por la buena noticia de la Ayuda a la Investigación 2012 CEU-Banco Santander que ha recibido el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha, nacido en la Universitat Abat Oliba CEU (UAO) en 2008 y cuyo investigador principal es el Dr. Joan Francesc Fondevila Gascón, director del Máster en Periodismo, Comunicación Digital y Nuevas Tecnologías de la UAO. El proyecto analiza el modus operandi de los medios de comunicación digitales en España en el contexto internacional, utilizando una metodología científica original y empirista que permite identificar el estado del arte de la cuestión y que a la vez promueve una mejora en los resultados de la praxis en este campo. Además, se analiza el impacto de las redes de telecomunicación de banda ancha en el funcionamiento y las posibilidades propias del periodismo digital, como son la hipertextualidad, la interactividad y el multimedia.
En la investigación se analiza cómo los diarios digitales españoles (de ámbitos territoriales diferenciados: local, autonómico, estatal, lo que permite comparativas interesantes en función del área territorial natural, ya que en teoría a través de Internet el público es internacional) están integrando el cultivo de la hipertextualidad, la interactividad y el multimedia, los tres ejes singularizadores de la comunicación digital en el siglo XXI. Se establecen comparativas con otros países (en este sentido, existe un acuerdo entre el Grupo de Investigación sobre Periodismo Digital y Banda Ancha en España y grupos de investigación de Colombia, Ecuador, México, Francia, Portugal, Inglaterra, Polonia y Estados Unidos) y se obtienen resultados que facilitan la mejora de la praxis periodística.
Gracias a la investigación que lleva a cabo el CECABLE (Centro de Estudios sobre el Cable), también se analizan los posibles condicionantes de la banda ancha (FTTx, HFC, coaxial, xDSL, PLC, satélite…) en los formatos en los que se producen y se transmiten los contenidos periodísticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *