Las Dras. Vanesa Berlanga y Franciele Corti publican un estudio sobre el impacto de las becas en el rendimiento académico universitario

Las Doctoras Vanesa Berlanga y Franciele Corti, investigadoras «Familia, Educación y Escuela Inclusiva» (TRIVIUM), han publicado recientemente el artículo «Impact of scholarships on university academic performance: a comparative analysis of students with and without scholarships» en la revista Frontiers in Education.

El estudio analiza el impacto de las becas en el rendimiento académico, la continuidad y la graduación de los estudiantes de la Universitat Abat Oliba CEU durante el período 2020-2024. A partir de una muestra de 6.295 estudiantes, y utilizando un diseño descriptivo-comparativo basado en datos institucionales, las autoras examinan las diferencias entre alumnos con y sin becas.

Los resultados muestran que los estudiantes beneficiarios de becas no solo acceden con mayor frecuencia a la universidad, sino que también obtienen mejores resultados en indicadores clave como la tasa de éxito y la tasa de rendimiento, en comparación con aquellos que no reciben apoyo financiero. Estos hallazgos subrayan el papel de las becas como factor determinante del éxito académico, pero también revelan desigualdades en el rendimiento de los estudiantes sin becas, lo que sugiere la necesidad de estrategias de apoyo complementarias.

El artículo completo está disponible aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *