El XV Congreso de la Sociedad Hispánica de Antropología Filosófica (SHAF), celebrado en la Universidad CEU Cardenal Herrera y en la Universidad Católica de Valencia, reunió a académicos e investigadores de toda España para debatir sobre cuestiones fundamentales de la antropología filosófica. Bajo el título “Un bel morir, tutta una vita onora. Sobre la muerte”, dos miembros del Grupo de Investigación Trivium aportaron su perspectiva sobre uno de los grandes pensadores de la filosofía española.
María Teresa Signes, Directora de Innovación y modelo docente y Cintia Carreira Zafra, Directora del Departamento de Educación y Humanidades, ambas de la Universitat Abat Oliba CEU, presentaron la ponencia “Finitud y muerte en la antropología filosófica de Miguel de Unamuno”, en la mesa sobre Filosofía Española. En su intervención, las doctoras analizaron la visión de Unamuno sobre la finitud humana y el papel crucial que juega la conciencia de la muerte en la definición de nuestra existencia. Exploraron cómo el autor de Del sentimiento trágico de la vida entiende la lucha constante entre la razón y el deseo de inmortalidad, y cómo este conflicto existencial define la esencia de lo humano.
El congreso se convirtió en un espacio de enriquecedor diálogo filosófico, donde se abordaron temas como la identidad, el sentido de la vida y la trascendencia desde diversas perspectivas. La contribución de Trivium subrayó la relevancia del pensamiento unamuniano en las discusiones contemporáneas sobre la antropología filosófica.