Conferencia sobre la amistad virtuosa en Aristóteles

El día 7 de noviembre de 2018 el profesor César Casimiro Elena ha impartido en la Universitat Abat Oliba CEU la conferencia «El amor de sí mismo y la amistad virtuosa en Aristóteles» invitado por el Grupo de investigación Familia, Educación y Escuela Inclusiva (TRIVIUM).

El profesor César Casimiro Elena es Director del Departamento de Educación de la Universidad Cardenal Herrera CEU (UCH CEU) en Valencia y antiguo vicerrector de la misma. Asimismo, durante muchos años fue profesor de educación secundaria. En este momento lidera el proyecto de las escuelas de magisterio en los diferentes campus de la UCH CEU.

En su conferencia se centró en las grandes cuestionamientos planteados por Aristóteles en la Ética a Nicómaco, que mantienen una extraordinaria actualidad en las sociedades desarrolladas del mundo contemporáneo. La condición de poder entablar amistades enriquecedoras y basadas en el compromiso con la persona del otro, y no meramente en la utilidad o el placer que se puede obtener de él, solo es posible si existe una previa relación de buena amistad con uno mismo. Si, como con frecuencia sucede en el mundo contemporáneo, al igual que en otras épicas, la persona se encuentra en una situación de escisión y conflicto consigo misma, difícilmente podrá surgir lo que lo que el creador del Liceo llamaba como «amistad de virtud» o «la amistad entre los hombres buenos». 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *