El profesor Stefano Abbate interviene en un coloquio sobre transhumanismo y gnosticismo

El pasado lunes, 20 de febrero, el profesor Stefano Abbate, miembro de PROSOPON, participó en un coloquio, organizado por l’Ateneu Universitari Sant Pacià, titulado «Transhumanisme, cristiansime i gnosticisme». 

El coloquio estuvo moderado por el Dr. Ricardo Mejía, sacerdote reconocido por sus aportaciones en el campo de la Inteligencia Artificial, de la que ha escrito Límites y alcances de la Inteligencia Artificial en el diálogo filosófico y teológico contemporáneo . Asimismo, en el acto se contó con la intervención del Dr. Joan Costa, sacerdote doctor en teología moral y especializado en bioética; y el Prof. Albert Cortina, especializado en transhumanismo, del que ha publicado los siguientes libros: ¡Despertad! Transhumanismo y Nuevo Orden Mundial,  ¿Humanos o posthumanos?, Humanismo avanzado. Para una sociedad biotecnológica, Humanidad infinita. Desafíos éticos de las tecnologías emergentes, Transhumanismo. La ideología que desafía la fe cristiana. 

El Prof. Stefano Abbate, docente  de asignaturas sociológicas, éticas, antropológicas y políticas en la Universitat Abat Oliba CEU, se doctoró en 2014 con una tesis titulada “La secularización de la esperanza cristiana a través de la gnosis y el ebionismo”. Sus temas de investigación giran entorno a la gnosis y su presencia en la contemporaneidad, sobre todo en la nueva cosmología cientificista conocida como transhumanismo.

El coloquio giró entorno a la relación que existe entre el transhumanismo y la herejía gnóstica y qué tiene que decir el cristianismo al respecto. Esta nueva ideología exalta la técnica y la superación de lo humano, y, por eso, la hace incompatible con la visión cristiana de la realidad. 

El transhumanismo ofrece la salvación al hombre a través de la técnica, eliminando todos los límites que afectan a la condición humana. Así pues, esta biotecnología no es más que una nueva forma de gnosticismo que ofrece la salvación superando la corporeidad. En palabras de Abbate: «Detrás de los planteamientos transhumanistas se esconde la antigua gnosis que pretende arrebatar al cristianismo “su condición de religión universal y convertirse en una nueva tecno-religión gnóstica de carácter global”.

Quien desee visualizar el coloquio, puede hacerlo a través del siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=hLuBjuV_IXk