Taller de recursos paralingüísticos en Educación Infantil

Los alumnos de 2º del Grado en Educación Infantil, dentro de la asignatura «Didáctica de la lengua», impartida por la profesora Carmen Acero, realizaron diversas presentaciones donde emplearon canciones, adivinanzas, poemas, dichos y trabalenguas, como recursos didácticos para el aula.

Se ha revisado y comentado la necesidad de generar un «baño de lenguaje» en el aula, rico en recursos literarios. Se trata de crear un contexto motivador y acercar a los niños desde una temprana edad a la tradición literaria de su cultura. Siguiendo la dinámica de la asignatura de ir alternando exposiciones teóricas y actividades de tipo «taller», han presentado ante sus compañeras los diferentes recursos seleccionados (poema, adivinanza, dicho, trabalenguas y canción), con sus respectivos elementos paralingüísticos que ayudan al niño a vivenciarlo.

 

 

No debemos perder aquella capacidad de asombro que nos dejaba interpelar ante la música de una melodía de palabras, ante aquel afecto y emoción a la que nos trasladaba un poema bien recitado por nuestro maestro. Recuperar esa sensibilidad y volver a sacarla a la luz será una de las claves para, desde ese momento lleno de significado y profundidad, vincularnos en un futuro con nuestros alumnos y poder llevarles al desarrollo de todas sus capacidades.

One Reply to “Taller de recursos paralingüísticos en Educación Infantil”

  1. Aprovecho estas líneas para felicitar a las alumnas por su colaboración con las compañeras y por la implicación y naturalidad con la que estamos viviendo estas prácticas, que nos hacen conscientes de la importancia de saber disfrutar y experimentar aquello que queremos transmitir a nuestros futuros alumnos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *