Premios al talento investigador

El pasado 29 de marzo tuvo lugar la ceremonia de entrega de Premios del Programa Futuros Talentos 2014 de esta universidad. Como Director del Departamento de Humanidades y Ciencias de la Educación tuve el honor de leer las consideraciones que el Jurado emitió incluyendo las valoraciones de los dos Trabajos de Investigación premiados.

Este es el texto del veredicto leído en la ceremonia para la entrega del Primer Premio:

El trabajo titulado “¿Podrían las redes sociales constituir un quinto poder?” del estudiante Daniel Xaus Fernández de Sevilla, dirigido por la profesora Carmen Gallego Cruz, del IES Vinyet de Sitges, es un ejercicio excelente acerca del lugar que ocupan las nuevas redes sociales en la configuración contemporánea de los poderes públicos.

Destaca este trabajo por la actualidad del objeto de estudio elegido, la adecuada proporción entre medios bibliográficos, periodísticos, audiovisuales  y digitales  empleados, así como por la vistosa presentación de los ejemplos analizados. Resulta original también por el hecho de ser un trabajo redactado íntegramente en francés.

El enfoque adoptado refleja una actitud de interés por la mejora de la sociedad en que vivimos y de optimismo ante las posibilidades que nuevos instrumentos digitales puedan ofrecer a la ciudadanía del futuro.

El trabajo ahonda no sólo en el impacto de las redes virtuales en el ámbito político sino también en el social y en el económico.

La conclusión del trabajo es la confirmación de las redes sociales como quinto poder con una naturaleza específica y distinta a los tres poderes de la teoría clásica así como también distinto del poder mediático tradicional.

Por todo ello, el jurado ha decidido otorgarle el Primer Premio.

 

Y este es el texto correspondiente al Segundo Premio:

El trabajo titulado “Decontruint Isabel la Catòlica: imatge i realitat” de la estudiante Sara Alemán Merlo, dirigido por el profesor Carlos Blanco, del IES Torredembarra, es un ejercicio ambicioso en que se intenta establecer el estado de la cuestión acerca de una figura histórica de primera magnitud.

El enfoque del trabajo denota una actitud científica, intentando en todo momento no dejarse llevar por prejuicios sino procurando mostrar con ecuanimidad las diversas perspectivas con que diversas generaciones de historiadores se han aproximado a esta figura.

La bibliografía y otros medios utilizados resultan abundantes y empleados con soltura notable para tratarse de un trabajo de Bachillerato. Además, el tono del trabajo evita la simplificación y el recurso emocional gratuito, sin dejar por ello de traslucir una gran implicación personal en el tema elegido y un proceso de maduración personal exitoso a lo largo de toda la investigación.

Por todo ello el jurado ha decidido otorgarle el Segundo Premio.

¡Enhorabuena a los premiados!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *