Marionetas y mucha imaginación…

En la asignatura Didáctica de la lengua, correspondiente al 2º curso del Grado en Educación Infantil, los alumnos realizan diversas actividades prácticas. En esta ocasión, podemos ver en las fotografías una de ellas, relacionada con la didáctica de la lengua oral. Está enmarcada dentro de una serie de «situaciones de aprendizaje» de la lengua oral que se recrean en el aula. Se trata de poner en contacto al alumno con aquellas herramientas y estrategias educativas con las que el educador se presenta ante sus alumnos como modelo lingüístico y motiva y genera dinámicas desde las que anima a los alumnos a utilizar la lengua. Es el vehículo y el medio que le permitirán intervenir y mediar para facilitar a sus alumnos la mejora y el perfeccionamiento de su discurso (a nivel léxico, morfológico, sintáctico…).

Los alumnos de la Universidad han elegido en este caso una marioneta y por parejas, o individualmente, ponen en juego su capacidad creativa, de improvisación, de dominio del propio discurso… Las marionetas son herramientas esenciales que, bien empleadas, pueden ayudar al maestro a crear un vínculo con sus alumnos en el que, a través de la corriente de afecto se comparte un momento especial en el que todos estamos atentos disfrutando y aprendiendo de forma simultánea. Prueban así sus capacidades, tantean sus puntos fuertes y aquellos que deben trabajar para poder, a partir de sus cualidades y capacidades, sacar el máximo partido a estas herramientas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *