El arte de contar un cuento

En línea con las sesiones prácticas que se han ido realizando durante el trimestre en la asignatura Didáctica de la Lengua, los alumnos de Educación Infantil, sirviéndose de recursos y orientaciones que se han ido facilitando en clase, se «trasladan» a una «futura aula» y, delante de sus compañeros, realizan la lectura de un cuento cuya elección deben justificar. Hemos hablado de nuestro papel como modelos lingüísticos, ampliando el léxico y enriqueciendo la expresión de los niños. También del relato como principal elemento de motivación, como hilo conductor a partir del cual generar y desarrollar múltiples actividades y experiencias que animen al niño a avanzar en su proceso de lectura y escritura. Los profesores somos los principales responsables de fomentar el placer de tener en sus manos un libro, como un pequeño «tesoro» que cada día pueden redescubrir, volviendo a admirar sus imágenes, comentándolas con los compañeros, valorando detalles, buscando palabras ya conocidas o leyéndolo, cuando su nivel de lectura se lo empieza a permitir. Para ello primero deben admirarse escuchando a su profesor, que lo presenta por primera vez y despierta en sus alumnos ese «deseo» de volver a verlo. Realmente, cuando se ponen en juego todas nuestras dotes narrativas, conseguimos iniciar dinámicas en el aula que nos facilitarán más tarde el poder exigirles el esfuerzo y la atención que van a necesitar para alcanzar el máximo desarrollo de sus capacidades. Felicito desde aquí a todos los que hacen ya suya esta reflexión y, no me cabe duda, se transformarán en excelentes narradores.

 

En esta misma asignatura, pudimos disfrutar de la visita de Mireia Muñoz, escritora de relatos y experta cuenta-cuentos, con una dilatada experiencia en el tema. Compartió con los alumnos de Educación Infantil sus recursos y varias puestas en escena alrededor de una gran variedad de relatos, algunos creados por ella. La tradición, la imaginación, la música, la magia, el humor… han estado presentes en ellos.

Carmen Acero, profesora de Didáctica de la Lengua

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *