Presentación

La Cátedra EUFIS, en el marco de las actividades Jean Monnet de la Agencia Ejecutiva en el Ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural (EACEA) de la Comisión Europea (CE) busca potenciar la difusión de conocimientos acerca de la Unión Europea promoviendo estudios europeos, tanto a través de la docencia como de la investigación.

El principal objeto de estudio y que marcará la orientación y futuro desarrollo de las acciones de la Cátedra será la Integración Fiscal en la Unión Europea; y con mayor detalle la de los Estados de la eurozona.

Las actividades docentes, de investigación u otras, perseguirán fundamentalmente tres objetivos:

a) Transmitir a los estudiantes universitarios un conocimiento profundo del sistema europeo.
b) Desarrollar proyectos de investigación que permitan la especialización en los estudios europeos.
c) Actuar como vehículo de transmisión de conocimientos acerca de la integración europea a alumnos de bachillerato, actores políticos locales y regionales y sociedad civil en general.

Objetivos

El objetivo principal de la Cátedra EUFIS es promover la profundización en los estudios europeos que se realizan en el sistema universitario español y, en particular, en la UAO CEU.

La Cátedra pretende además dar a conocer las particularidades del proceso de integración europea, el funcionamiento del sistema político e institucional europeo y sus políticas públicas a una población que generalmente no se encuentra familiarizada con estos temas (estudiantes de bachillerato, actores políticos locales y regionales, y la sociedad civil en general).

Este proyecto busca también ser un instrumento para difundir en la sociedad un mayor interés hacia Europa. A través de clases, investigaciones, nuevas metodologías docentes y actividades de divulgación científica, la Cátedra EUFIS, intentará estimular una mayor aproximación a la Unión Europea y, por consiguiente, contribuir a reforzar la existencia de una identidad europea.

Presentación en la sede de las Instituciones europeas en Barcelona