Sostenibilidad: Herramienta estratégica para las empresas

La información no financiera de las empresas, la que detalla aspectos que, en general, no se encuentran en las memorias anuales, gana importancia día tras día.

En España, los informes no financieros dedicados a las áreas de sostenibilidad, equidad social y buena gobernanza, son obligatorios para empresas de más 500 empleados, entre otras condiciones. Esa obligatoriedad nace de la Ley 11/2018 de 28 de diciembre.

Para los equipos directivos y los profesionales de la consultoría y de la auditoría, es una materia conocida, pero que requiere actualización constante. De ahí la gran cantidad de seminarios que se ofrecen desde instituciones muy diversas, pero en especial desde los colegios profesionales.

Normativas aparte, desde el ámbito de la dirección estratégica, los modelos de negocio sostenibles cuentan con amplia literatura, académica y de divulgación, siguiendo la estela de planteamientos de autores como Carroll y Buchholtz (2017) o Freeman (2007).

A ello debemos unir la actividad constante de la Global Reporting Initiative (GRI) cuyos planteamientos suelen servir de base de muchas normas que después promulgan los países, sobre informes no financieros.

Pero dejando aparte las cuestiones normativas, desde el punto de vista de la dirección estratégica, es muy destacable el esfuerzo que muchas corporaciones han hecho para adelantarse e introducir los Objetivos de Desarrollo Sostenible en su modelo de negocio.

Algo que se resume y presenta en los informes de sostenibilidad que son, además, una herramienta vital de información y de trabajo.

Desde hace ya tiempo crece la atención hacia el compromiso de las empresas con la sostenibilidad. Una de las compañías líderes en este sentido es BMW que, desde hace años, ofrece unos excelentes “sustainability reports” junto a la información financiera.

“BMW cree que su valoración como empresa más sostenible del sector, tiene una influencia decisiva en su reputación de marca y en la satisfacción de los clientes, factores que impulsan el crecimiento del resultado económico” (Eccles, 2010, p. 2).

La importancia de los modelos de negocio sostenibles se traslada también al sentir de los inversores que, de forma creciente, exigirán que sus fondos vayan a actividades limpias.

 

Referencias:

Carroll, A.; Buchholtz, A. (2017) Business and Society: Ethics, Sustainability and Stakeholder Management. South-Western College Publishing

Freeman, E. (2007) Managing for Stakeholders: Survival, Reputation and Success. Yale University Press

Eccles, R. (2010) The Annual Report as Sustainability´s Secret Weapon. Harvard Business Review, April 19, 2010 www.hbr.org (Acceso 12 de noviembre 2020)

 

Departamento de Empresa y Economía

Universidad Abat Oliba CEU

 

 

 

 

 

 

 

 

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