Unos consejos de Robert Skidelsky: Economía y su perspectiva histórica

El conocimiento de la historia económica es imprescindible para entender la realidad que nos envuelve. Los economistas, en sus distintas especialidades, deben conocerla y ser capaces de relacionar situaciones recientes o actuales con el pasado.

Nos lo recuerda Robert Skidelsky, actualmente profesor emérito de Economía Política de la Universidad de Warwick.

Skidelsky es autor de un buen número de libros, pero es autor especialmente conocido por su biografía de John Maynard Keynes (Skidelsky, 2003) de la que se han publicado  diversas ediciones en distintos formatos. Unos años más tarde en plena crisis financiera publicó El regreso de Keynes.

Dentro de las actividades de The Institute of New Economic Thinking está la divulgación de temas económicos, de forma diversa y abierta, con la mayor flexibilidad que ofrece no ser una entidad educativa con programas que deban permanecer sin cambios en el tiempo.

Dentro del citado proceso de divulgación, el Institute ofrece un “podcast” con consejos actuales de Skidelsky a la profesión económica. Pueden resumirse de la forma siguiente:

 

  • Los profesionales de la economía deben conocer la historia de la economía, de las ideas económicas, es decir, por ejemplo, cuándo nacieron las teorías y modelos económicos
  • La importancia de relacionar los modelos económicos con la realidad, valorar la forma en que la explican y en especial porqué, mucha veces, se alejan de los hechos
  • Un fenómeno como la aparición de los populismos actuales, tiene precedentes en la historia y qué consecuencias económicas y sociales tuvieron

Skidelsky opina que los economistas dedican poco tiempo a conocer la historia. Muchas situaciones actuales, aunque de otra forma, se han dado con anterioridad.

 

En cuanto al capítulo de recomendaciones para los economistas, el profesor de la Warwick University aconseja una mayor interdisciplinariedad, procurando ser cercanos y conocedores de distintas disciplinas, además de la económica. Las siguientes:

  • Historia e Historia de las Ideas Económicas
  • Psicología, para profundizar en el concepto, excesivamente limitado, de “homo economicus”
  • Sociología, para conocer la conducta del hombre en sociedad
  • Política, para entender sobre la influencia del poder en la economía

Otro economista John Kenneth Galbraith (1908-2006) hace ya tiempo dedicó uno de sus muchos textos, precisamente a la necesidad de conocer la historia de la economía, para entender la actualidad. Libro de título muy significativo: A History of Economics. The Past as the Present.

 

Referencias:

Galbraith, J. K. (1987) A History of Economics. The Past as the Present. London Penguin Books

Skidelsky, R. (2003) John Maynard Keynes 1883-1946. Economist, Philosopher, Statesman. London. Pan Macmillan

Skidelsky, R. (2009) El regreso de Keynes. Barcelona. Crítica

Skidelsky, R. (2020) Is History important? Institute of New Economic Thinking. https://youtu.be/mW58TSB1EGs (acceso 23 de octubre de 2020)

 

Departamento de Empresa y Economía

Universidad Abat Oliba CEU

 

Post relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *