Crece la demanda de formación en sostenibilidad

Durante los últimos años, los estudiantes de postgrado y máster en el área de dirección de empresas demandan cursar materias que les permitan gestionar la sostenibilidad y tener impacto social positivo.

Andrew Jack, del Financial Times lo destacaba en un reciente artículo dedicado a la demanda tanto de los estudiantes como de las empresas, en relación con todo lo relativo a la economía sostenible y a la responsabilidad social de las organizaciones.

Ya no se trata de una demanda circunscrita a quienes desean dedicarse a la economía social, como vocación y especialidad, se trata de que los jóvenes que se preparan para dirigir, desean generar impactos positivos en bien de un mundo más respetuoso con la ecología y con la mejora de bienestar y la inclusión social.

Jack, entre otras, destaca las opiniones del Dean de INSEAD, Ilian Mihov, en Francia que señala: “Los estudiantes hoy, desean encontrar sentido a su tarea. Se está dando un gran cambio, algo que empezó para nosotros hace tres años y que se ha convertido en crucial durante los últimos seis meses” (Jack, 2020, pág. 45).

Con relación a todo ello, nace una nueva métrica que ayudará a tener una idea más cercana a la realidad, de lo que se enseña tanto en las business schools como en las universidades con estudios en dirección de empresas, en lo relativo a medio ambiente, temas sociales y calidad de la gobernanza.

Se trata del Positive Impact Rating basado en encuestas a los estudiantes actuales y que tiene el soporte de un número creciente de escuelas y universidades (Muff, Dyllick, 2020).

La incorporación de materias (asignaturas) dedicadas a sostenibilidad y a los impactos positivos crece en los Postgrados, pero además se extiende a muchas otras materias que se ofrecen en los cursos previos, los Grados universitarios.

La empresa en el siglo XXI no puede explicarse sin el concepto de “stakeholders” o grupos de interés, de ahí que los programas, los manuales y los casos, de diferentes materias traten de la sostenibilidad, como el marco natural de actuación, por ejemplo, en asignaturas como Strategic Management, Finanzas, Operaciones, Marketing, Innovación, etc., junto al estudio -a fondo- de la responsabilidad empresarial vinculada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Tendencias e inquietudes que señalan una evolución positiva hacia la gestión de una economía más compleja, pero llena de grandes posibilidades de progreso, en las próximas décadas.

Referencias:

Jack, A. (2020) The rise of the sustainable MBA. FT Business Education 2020, January 2020.  The Financial Times.

Muff, K.; Dyllick, Th. (2020) Positive Impact Rating for Business Schools. Lucerna. Positive Impact Rating Association.

 

Post relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *