Narrative Economics

Robert J. Shiller (premio Nobel de Economía en 2013) publica un nuevo texto, con el título Narrative Economics: How Stories Go Viral and Drive Major Economic Events.

No deja de ser, hasta cierto punto, paradójico que un profesor de finanzas, como es el caso de Shiller, premiado por sus investigaciones sobre el análisis empírico de los precios de los activos, dedique un libro a analizar el impacto de las narraciones sobre la economía.

El impacto de lo narrativo es algo de especial importancia en tiempos de comunicación global, intensa y en proceso de aceleración.

Shiller, nacido en Detroit, en 1946 es actualmente profesor de Economía en la cátedra Sterling de la Universidad de Yale. Además de sus trabajos académicos, publica regularmente en The New York Times y está considerado uno de los 100 economistas más influyentes del mundo.

Robert Shiller considera que los economistas deben perfeccionar su capacidad de predicción, y para ello deben abrirse a metodologías más holísticas, no solamente utilizando modelos que sean susceptibles de formalizarse mediante lo empírico, o el uso de la abstracción matemática.

El autor comentaba en una de las presentaciones del libro que la economía debe utilizar recursos de otras áreas, ponía el ejemplo, de cuando, en ocasiones en su Universidad, los economistas, consultados sobre alguna tendencia reciente, al no tener modelos formales aceptados por la comunidad académica, sobre ciertos desarrollos, suelen dirigir, a quien pregunta, a los departamentos de sociología o de periodismo, dentro de la propia Universidad.

También se refiere en su texto a la relación entre narrativas económicas y la literatura: “Pensar sobre narrativas económicas, lleva a los economistas a la otra esquina de la Universidad, no muy conocida para ellos: el departamento de literatura…” (Shiller, 2019, p. 15).

Según Shiller debemos dar más importancia al efecto contagio que las historias y narraciones tienen en la economía, algunas de ellas se convierten en virales, siendo la narrativa económica una parte de la economía de la conducta (behavioral economics). Esas historias influyen en la conducta de la gente, cambiando percepciones o prioridades.

En su amplio recorrido por narrativas anteriores, por ejemplo, la de la sustitución del hombre por la máquina, se detiene en la actual que vincula los posibles efectos de la Inteligencia Artificial y el empleo del futuro.

Recomienda a los economistas introducir en su trabajo, aspectos cercanos a la entomología o la etnografía, introduce ideas que pueden considerarse heterodoxas, desde el ámbito académico, pero el profesor de Yale, lo que hace es pedir una ampliación y un compromiso destinado a conocer, de verdad, las conductas, mediante la incorporación de métodos colindantes a la economía, a veces muy condicionada, ésta, por querer ser la más científica de las ciencias sociales.

 

 

Referencias:

Shiller, R. (2019) Narrative Economics: How Stories Go Viral and Drive Major Economic Events. Princeton and Oxford. Princeton University Press

 

 

 

Universitat Abat Oliba CEU

Dpto. de Empresa y Economía

 

Enero 2020

 

 

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