La información económica de calidad: Periodistas y economistas

Una sociedad bien informada es un primer requisito indispensable para una democracia de calidad.

En lo económico esto es especialmente relevante y en ello tienen una gran responsabilidad tanto los economistas como los periodistas.

Las relaciones entre la economía y el periodismo son intensas, por más que la especialización tienda a separar la actividad de los profesionales de cada área.

Los economistas al exponer ideas o explicar una determinada situación pueden adoptar un lenguaje que distancie a muchas personas, con palabras cuyo significado, si no se hace un esfuerzo, puede quedar oculto, o poco claro.

Ante esta situación, surge la defensa, algo corporativista, de que la economía, como ciencia, no puede entenderse si no se es capaz de utilizar conceptos abstractos y modelos que ayuden a entender la complejidad.

Quizá sea conveniente aquí, recordar la frase del economista John Kenneth Galbraith en las primeras páginas de una de sus obras, A History of Economics: The Past as the Present, , cuando junto a la dedicatoria, en la primera página, nos dice:

 

“No hay nada en economía que no pueda explicarse en un lenguaje llano” (Galbraith, 1991).

 

Una recomendación interesante y actual, para los economistas es la de Bob Denham y Romesh Vaitilingam que desde su Blog recomiendan cercanía y principalmente un lenguaje que se entienda, en especial en los momentos de crisis y cambio.

Sin embargo, decir que no se comprende el lenguaje de los economistas es demasiado exagerado. Muchos escriben muy bien, de forma clara, recordemos, como un ejemplo,  a José Luis Sampedro que de Catedrático de Estructura Económica, se convirtió en escritor de ficción y cultivó la literatura durante muchos años.

Desde el periodismo también es conveniente trabajar para mejorar la comprensión y la información de todo lo relacionado con la empresa y con la economía.

El periodismo económico es una especialidad que no es más difícil que otras áreas en las que, para escribir con cierta seguridad, se precisa un acercamiento creativo a la materia, junto con una buena formación generalista.

Se hace necesaria mayor relación entre economistas y periodistas, para mejorar la comunicación de los múltiples aspectos de la vida económica, desde lo más global a lo más cercano.

En las facultades universitarias, o en las business schools, los estudiantes de economía y empresa deben ejercitarse en las habilidades de comunicación, algo que ya contemplan los nuevos planes de estudio y los de periodismo, en sus centros, deben aprender a explicar al ciudadano problemas complejos ocurridos en empresas o países, de forma clara.

Se trata de lo que llevó al columnista de The New York Times, Thomas L. Friedman, a dedicarse al periodismo, en sus palabras, “para poder traducir del inglés al inglés”.

Ese acercamiento entre economía y periodismo forma parte del trabajo de profesionales y académicos. Tenemos ejemplos, en España, por los textos de los profesores Ángel Arrese y Alfonso Vara de la Universidad de Navarra, o bien en Estados Unidos, los del profesor Joseph Weber del College of Journalism and Mass Communication en la Universidad de Nebraska-Lincoln que, entre otros, dedicó un artículo a determinar  las estrategias formativas, para atraer a los estudiantes de periodismo hacia la economía, las finanzas y la empresa (Weber, 2015).

Los premios Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, o Paul Krugman, son economistas que escriben artículos en los rotativos de mayor prestigio mundial, son excelentes comunicadores. Muchos Catedráticos de Teoría Económica, acercan el conocimiento de su especialidad a la sociedad, mediante textos de divulgación, aunque su ejemplo debería extenderse de forma más intensa, para conseguir una sociedad mejor informada y menos vulnerable a ofertas de política económica irrealizables que ocupan muchas primeras páginas o entradas de Blog, o Twitter en nuestros días.

Referencias:

Arrese, A. (2011) Fundamentos de Periodismo Económico. Ediciones Universidad de Navarra.

Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) www.apie.es

Galbraith, J. K. (1991) A History of Economics: The Past as the Present. London. Penguin Books.

Sampedro, J. L. (2012) Escribir es vivir. Barcelona. Ediciones DeBolsillo

Vaitilingam, R. (2017) Why and how should we communicate Economics?

https://www.lindau-nobel.org/blog-communicating-economics/(acceso, 14 nov. 2019)

Weber, J. (2015) Teaching Business and Economic Journalism: Fresh Approaches. Digital Commons@University of Nebraska-Lincoln

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