La responsabilidad de la empresa y el progreso

Isidro Fainé, en su intervención durante el Congreso de la Confederación Española de Directivos (CEDE) que tuvo lugar en Málaga el 7 de noviembre 2019, destacó aspectos clave de lo que debe ser el papel de las empresas en la sociedad actual y en la construcción de un futuro de progreso.

Fainé puso énfasis en las características de nuestro momento histórico al decir: “nos encontramos ante una combinación formidable de fuerzas tecnológicas, sociales y políticas que cambiarán profundamente los mercados en los que compiten nuestras empresas. Nadie se escapará de estos desafíos. De hecho, estamos viviendo ya una nueva era”.

Al destacar esa combinación de fuerzas a las que debemos saber gestionar y mejorar, se hacía referencia directa a la necesidad de tener una actitud proactiva y creativa, en todos los niveles y grupos sociales y muy en especial en las empresas, donde se genera la riqueza y en las que las personas pueden aportar lo mejor de su talento.

 

Continuó Fainé: “debemos intentar anticipar tendencias para construir nuestro futuro empresarial. Nuestro cometido es saber ganar el futuro y el camino para ganar este futuro”.

Esa forma de ganar el futuro, -prosiguió Fainé- “pasa por lograr, de manera simultánea, el compromiso de los empleados, la fidelidad de los clientes, la satisfacción de los accionistas y el reconocimiento de la sociedad hacia la empresa. Si una empresa es fuerte en estos cuatro aspectos será prácticamente imbatible”.

Sobre este razonamiento, en especial el referido a la relación de la empresa con la sociedad, también son relevantes las palabras, durante el Congreso, de Jordi Gual, presidente de CaixaBank, al decir que: “la sociedad ya no acepta que las empresas se centren sólo en la obtención de beneficios”.

Todo ello forma parte de los nuevos retos que las personas con responsabilidades directivas deben gestionar, cambiar e introducir en la estrategia de empresas y organizaciones, sabiendo que no es un ejercicio sencillo, pues deben obtenerse beneficios óptimos para la retribución de los factores productivos y la inversión en innovación, con sus riesgos asociados.

Existe una convicción creciente que maximizar el valor para el accionista, siendo de la máxima importancia, no es el único objetivo empresarial relevante para una sociedad cada día más compleja como la nuestra.

Un mundo que avanza sometido a tres grandes retos, siguiendo los planteamientos del Pulitzer, Thomas Friedman: la globalización digital, la aceleración tecnológica y los retos de la interacción con el medio ambiente (cambio climático).

Dentro de esta línea de argumentación, en agosto de 2019, en una sesión que acogía a casi 200 CEO de las empresas norteamericanas más grandes o relevantes, se destacó que se está produciendo un cambio fundamental en muchas corporaciones y que el valor para el accionista no es suficiente criterio para evaluar el éxito de una firma, debemos prestar atención a las cuestiones de gobernanza, sociales y ecológicas.

 

La reunión de los 200 CEO citada publicó una declaración en la que se pide más atención al papel que las empresas realizan como promotoras de progreso, la necesidad de mejorar la gobernanza, así como el valor que debe darse a la ética.

Firmaron esa declaración, los máximos responsables de empresas como Amazon, Apple, JP Morgan, Walmart y muchas otras.

Las ideas que destacaron en el último Congreso de CEDE, están en la misma línea de las del conjunto citado de los Estados Unidos, de los que se hizo eco la prensa económica (Sandler, 2019).

Con estas referencias puede decirse que, posiblemente nos hallamos ante un cambio de paradigma en el pensamiento sobre la actividad de las empresas, con una aproximación diferente ante los grandes retos del siglo XXI

 

Referencias:

-Blázquez, P. (2019)  La Vanguardia (Economía) 8 de noviembre 2019

-CEDE: Congreso de Directivos CEDE Anticipando tendencias, construyendo  futuro. Sala de Prensa. 7 de noviembre 2019

-Sandler, R, (2019) Nearly 200 CEOs Say Shareholder Value Isn’t Everything. Forbes. (https://www.forbes.com/sites/rachelsandler/2019/08/19/nearly-200-ceos-say-shareholder-profit-isnt-everything/) (Acceso 9 de noviembre 2019)

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