Nobel de Economía 2019 a la investigación para reducir la pobreza

 

La Real Academia de las Ciencias de Suecia decide otorgar el Premio del Banco Central en Ciencias Económicas, en memoria de Alfred Nobel, a tres investigadores que han centrado sus esfuerzos buscar formas realistas para reducir la pobreza.

Los galardonados son Abhijit Banerjee del Massachusetts Institute of Technology (MIT), Esther Dulfo, también del MIT y Michael Kremer de Harvard University.

La Academia sueca destaca en su nota informativa de la concesión del premio, “la investigación realizada por los tres autores destinada a mejorar la forma de combatir la pobreza global”.

El enfoque de los galardonados se considera innovador al utilizar una metodología basada en casos y experiencias reales, aportando nuevos enfoques en el estudio de la economía del desarrollo.

En esta ocasión se ha premiado una nueva forma de investigar en economía, con un énfasis especial en la aplicación práctica, de los hallazgos que permitan mejoras reales.

Se dan también otras circunstancias en esta edición del Nobel en Economía, al darse esta distinción a Esther Dulfo, la segunda mujer que la recibe desde su instauración en 1969, año en que lo obtuvieron Ragnar Frish y Jan Tinbergen. En 2002 se premió a la primera mujer en recibirlo, Elinor Ostrom, por sus estudios en el área de los recursos compartidos y bienes comunales.

Dulfo, además es joven, tiene 46 años – es el premiado más joven de los Nobel de Economía- que comenzó su carrera académica desde un ámbito diferente, en concreto desde la Historia.

Los estudios de los tres premiados, Banerjee, Dulfo y Kremer, tienen en cuenta factores que tienen que ver con los problemas reales de nuestro mundo, preocupados por cuestiones como la de “los 700 millones de personas que subsisten en el mundo con ingresos extremadamente bajos, los cinco millones de niños menores de cinco años que fallecen por enfermedades que se pueden prevenir, o que la mitad de los niños del mundo abandona la escuela con unas capacidades muy limitadas de lectura y aritmética”.

Desde la prensa internacional se ha querido destacar que el Nobel de Economía de 2019, es realmente un galardón que se centra por completo en estudios y metodologías del siglo XXI, dejando a un lado la primacía, en Economía, de investigaciones muy formales, a veces desconectadas de la realidad y basadas en estudios llevados a cabo por sus autores 20 años antes.

Es destacable el comentario editorial de The Guardian, en su edición del 16 de octubre de 2019, al recordar que la Academia sueca negó, en su momento, el galardón a una de las economistas más importantes del siglo XX, Joan Robinson.

Nos adentramos en una época muy interesante para la Economía, con nuevos enfoques, con investigadores que se centran en ayudar a resolver problemas reales de una mayoría de la población.

Todo indica que el Premio del Banco Central de Suecia (el Nobel de Economía) cambia de orientación, tendrá más en cuenta la obra de las mujeres economistas y se valorarán las contribuciones que mejoren la vida de las personas que deben enfrentarse a problemas reales y concretos.

 

 

Referencias:

www.nobelprize.org (2019) The Prize in Economic Sciences 2019. Press Release. (acceso: October 24th 2019).

 

The Guardian (2019) The Guardian view on the economics Nobel: Worthy winners. The Guardian, October 16th 2019.

 

-Maqueda, A. (2019) Banerjee, Dulfo y Kremer ganan el premio Nobel de Economía por sus estudios sobre la reducción de la pobreza. El País 15/10/2019

 

 

 

Post relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *