Economía y ciencias de la conducta: Daniel Kahneman y Paul Dolan

La Economía como ciencia social tiene amplias zonas de intersección con otras disciplinas que, a veces, no se nombran o relacionan, por el proceso de especialización que necesariamente debe darse en el trabajo académico.

Este artículo se dedica a una intersección de conocimientos muy interesante que reune a un premio Nobel de Economía con un profesor del Departamento de Ciencias de la Conducta en la London School of Economics (LSE), este último investiga, entre otras cosas, sobre el nivel de felicidad (happiness) de la sociedad contemporánea.

El Nobel en Economía (año 2002) es Daniel Kahneman y el profesor de la LSE, Paul Dolan, ambos muy conocidos por sus libros de divulgación.

Si hablamos de intersección de áreas de conocimiento, Kahneman y Dolan nos ofrecen un ejemplo muy interesante. Daniel Kahneman que recibió el máximo galardón en Economía, es psicólogo de formación y Paul Dolan que es economista, enseña ciencias de la conducta en la LSE.

Kahneman, además de sus investigaciones, publicadas en medios especializados, sobre la falta de racionalidad de muchas decisiones que tomamos, es conocido por su libro de divulgación, Thinking fast and slow.

Dolan, también ocupó lugares destacados en las listas de ventas de libros de no-ficción con un texto sobre el estudio de la felicidad, o, como la llama Kahneman “subjective well-being”, en la sociedad actual.

Esta aparente paradoja, la de un psicólogo enseñando e investigando economía en la Universidad de Princeton y un economista que enseña ciencias de la conducta, en Londres, es una muestra de lo enriquecedoras que pueden ser las áreas híbridas en la investigación y en la enseñanza.

Cuenta Paul Dolan, de que forma cambió su vida académica por un encuentro fortuito con Kahneman. Dolan que en 2003 era profesor de la Universidad de Sheffield, participaba en una conferencia internacional, en Milán, sobre reflexión y medición de la felicidad. En una de las cenas del evento, explica Dolan que, de manera fortuita, se sentó al lado de Kahneman. Allí mismo comentaron sobre la actividad académica de cada uno y tras un poco de conversación, Kahneman le dijo: “¿porqué no vienes a Princeton y podríamos trabajar juntos?”. Dolan, de forma divertida dice que tardó algunos nanosegundos en contestar, “sí por favor” (Dolan, 2014, p. X).

Kahneman define a Dolan como un optimista que, a lo largo de su vida, ha superado muchos obstáculos, como sus problemas iniciales para hablar en público.

En sus libros y en sus clases, Paul Dolan, este economista de formación que hoy explica ciencias de la conducta, mantiene que las personas pueden ser capaces de influir en su nivel de felicidad, mediante la elección de alternativas y los temas a los que damos importancia y prestamos atención.

 

El estudio de autores como Paul Dolan o Daniel Kahneman y otros académicos y especialistas que trabajan sobre el bienestar subjetivo, o la felicidad, aporta herramientas de ayuda para personas directivas y profesionales, ante la complejidad y la aceleración de los cambios en el mundo de hoy.

 

 

 

 

Referencias:

 

Dolan, P. (2014) Happiness by design. London. Penguin Books.

Dolan, P. (2019) Happy ever after: escaping the myth of the perfect life. London. Allen Lane.

Kahneman, D. (2012) Thinking fast and slow. London. Penguin Books.

 

 

Septiembre 2019

Post relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *