Negroponte, 25 años después de Being Digital

Nicholas Negroponte tiene una larga trayectoria como escritor tecnológico, fundador del MIT Media Lab y visionario sobre la innovación y su impacto en la sociedad.

Negroponte es autor del libro que se convirtió en un “superventas” mundial, de contenido tecnológico, titulado Being Digital, un texto que ya ha cumplido cinco lustros desde su publicación en inglés en 1995, traducido al español un año después.

Muchos de los supuestos que el autor planteaba en aquel texto se han convertido en parte de la realidad cotidiana de nuestras vidas.

Nicholas Negroponte fue también uno de los principales impulsores de la revista Wired que sigue siendo hoy una referencia clave en el campo de las publicaciones de divulgación tecnológica.

 

El pasado 20 de junio, con motivo de la Jornada celebrada en Madrid, bajo el título Cruce de Caminos, Negroponte compartió programa con otros autores relevantes, de ámbitos muy diversos, como lo es el Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa.

Una forma de sintetizar y resumir las ideas vertidas por el fundador del MIT Media Lab, es destacar algunas de sus opiniones expresadas en una conferencia y explicadas en entrevistas periodísticas aparecidas al día siguiente (se utiliza como fuente, la publicada por El País en su versión digital en inglés).

Negroponte, dentro de su habitual audacia, con una visión optimista del futuro, destacó lo siguiente:

 

“El mundo digital ya está integrado en nuestras vidas y los mayores avances del futuro no vendrán de temas computacionales, sino de los avances en la bioingeniería”.

“Veremos a máquinas (robots) con sentido del humor, algo que parece increíble”

“Dentro de una o dos generaciones, los seres humanos vivirán 150 años o más”

“Seremos capaces de eliminar enfermedades que hoy se consideran raras”

“Se establecerán nuevos métodos para la obtención de alimentos, eliminando muchas fases que hoy son motivo de preocupación por su impacto ecológico”

 

En relación a la polémica del cambio climático, Negroponte opina que la única solución será la que aporten los avances tecnológicos y no necesariamente vinculados a la energía eólica y solar. El autor cree en los avances en la energía nuclear que permitan descartar las partes hoy todavía negativas, algo que estima será dentro de unos 50 años y quita relevancia a las polémicas actuales vinculadas a la tecnología 5G.

Un aspecto destacable de las recomendaciones del autor de Being Digital es su insistencia en promover el estudio de las Humanidades.

Defiende las ventajas y la aportación de las tecnologías al bienestar de las personas y destaca: “si lo vemos con objetividad y con perspectiva, la tecnología ha aportado muchas soluciones, los problemas están en cómo se utiliza”.

Destacó también la paradoja de que la mayoría de los jóvenes de hoy querrían ser como (el fundador de Facebook) Mark Zuckerberg y no como (el científico en ordenadores y matemático) Alan Turing, sobre lo que dice “es decepcionante, necesitamos personas que inventen cosas y sean imaginativas, como lo fue Turing”.

 

Referencias:

De Querol, R. (2019) Interview: Nicholas Negroponte: “Your children and my grandchildren will live to be 150” (El País, 21 junio de 2019). Versión en inglés de Susana Urra.

Negroponte, N. (1996) Being Digital. Vintage Books.

Post relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *