La empresa cognitiva: Inteligencia Artificial, plataformas y gestión “agile”

La aceleración tecnológica y su impacto en las empresas, genera definiciones y términos que debemos incorporar al lenguaje para definir las nuevas realidades.

La empresa cognitiva, “the cognitive enterprise”, es un término que gana espacio en el vocabulario profesional, es un concepto inclusivo que agrupa muchas funciones y actividades.

La definición debe mucho a un artículo reciente del IBM Institute for Business Value, titulado The Cognitive Enterprise: Reinventing your Company with AI (2019).

Sin duda nos hallamos en una nueva era para las empresas, con nuevos modelos de negocio, en organizaciones de todo tipo y tamaño, algo que deriva de la conjunción de tres elementos principales: Los avances en la Inteligencia Artificial, la extensión de las plataformas digitales y unos nuevos métodos de gestión, que se enmarcan en lo que en inglés denominamos “agile”.

Se puede argumentar que cambios ha habido siempre y que las innovaciones forman parte de una normalidad deseada y también que la Inteligencia Artificial está en sus inicios y nunca podrá reemplazar a muchas de las funciones que realizan las personas, es cierto, pero las personas con responsabilidad directiva y los jóvenes que se preparan para un futuro de gestión más compleja, deben estar en alerta constante, adquiriendo nuevos conocimientos y nuevas habilidades.

La empresa cognitiva incluye muchas funciones que se complementan, tales como “business intelligence”, transformación digital, “cloud computing”, Inteligencia Artificial, Big Data, etc.

La empresa cognitiva, se basa en diferentes niveles y herramientas:

  • Cultura, habilidades y formas de trabajar “agile”
  • Plataformas digitales (tanto internas para gestión, como externas para transacciones)
  • Inteligencia Artificial, aplicada de forma creciente en distintas partes de la cadena de valor
  • Gestión de datos internos y externos mediante nuevas herramientas
  • Énfasis creciente en la ciberseguridad

El informe del IBM Institute for Business Value, destaca el valor central de la persona en la nueva empresa cognitiva: “…el impacto de las novedades tecnológicas y de la Inteligencia Artificial, hace que el aspecto más importante de la empresa cognitiva sea su gente” (p.8).

Lo anterior puede relacionarse con la posición de Satya Nadella quien defiende relacionar la innovación con la empatía (Nadella, 2017, pp. 182-195).

Las personas con responsabilidades directivas, en la empresa de hoy y más en la del futuro, deben combinar una sólida formación técnica con una visión crítica y humanista, capaz de dotarlas de buen criterio, al servicio del bien común.

 

Referencias:

IBM Institute for Business Value (2019) The Cognitive Enterprise: Reinventing your Company with AI. Armonk-New York, IBM Corporation

Nadella, S. (2017) Pulsa actulizar: La Aventura de redescubrir el alma de Microsoft y concebir un futuro mejor para todos. Madrid. HarperCollins

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