El desarrollo económico y el futuro ecológico

Dani Rodrik es profesor de Economía Internacional en la Escuela John F. Kennedy de la Universidad de Harvard que además de su actividad docente, dedica esfuerzos, mediante artículos periodísticos y trabajos de investigación que ayuden a entender la complejidad del mundo de hoy, en especial en temas de globalización, desarrollo y política económica.

Dadas las turbulencias de la economía de nuestro tiempo, recién salida de lo que se ha llamado la Gran Recesión y en plena dialéctica entre problemas tales como la necesidad de crecer, la desigualdad o la ecología, es conveniente conocer y dar a conocer, las ideas y pensamiento de estudiosos, como es el caso de Rodrik.

En su libro más reciente que lleva el significativo título Hablemos claro sobre el comercio mundial, Rodrik, destaca que “el futuro de nuestro planeta depende de la rápida transición de la economía mundial a un ´desarrollo ecológico´ basado en tecnologías limpias; formas de producción que emitan muchos menos gases causantes del efecto invernadero…” (Rodrik, 2018, p. 301).

Reconoce Dani Rodrik que, a corto plazo, es poco probable que se de una política estrictamente ecológica, sino que los problemas de la competencia, comerciales, laborales o mercantiles ocupan una atención muy amplia. Defiende pasar del Estado del Bienestar al Estado de la Innovación y también que, en el futuro, un mundo en que los robots y las máquinas realicen trabajos que han desempañado las personas, no debe necesariamente convertirse en una sociedad con más desempleo, pues nacen otras actividades nuevas.

Por la incidencia de la tecnología, puede ocurrir que una creciente “economía de plataformas” (Srnicek, 2016) genere un aumento de beneficios a los propietarios de dichas tecnologías, con el peligro de que se produzca una mayor precarización en el empleo.

También debe tenerse en cuenta que la innovación contemporánea no es un fenómeno liderado solamente por emprendedores aislados, los estados tienen una influencia definitiva. Rodrik cita los estudios de la economista Mariana Mazzucato que ha destacado el papel fundamental del sector público en la generación de un entorno que potencie la tecnología.

Para Rodrik, “el Estado del Bienestar fue la innovación que democratizó al capitalismo en el siglo XX. El siglo XXI requiere un paso análogo al Estado de la Innovación” (Rodrik, 2018, p. 307). La situación es compleja, ante la que el profesor de Harvard aconseja una revitalización de la democracia.

Una visión optimista que se abre paso en la opinión de expertos es la que estima que muchos problemas de futuro se resolverán gracias a la tecnología, aplicada en unas sociedades, con unos niveles superiores de democracia real.

 

Referencias:

Mazzucato, M. (2015) The Entrepreneurial State: Debunking Public versus Private Sector Myths. New York. Public Affairs Press.

Rodrik, D. (2018) Hablemos claro sobre el comercio mundial. Barcelona. Ediciones Deusto

Srnicek, N. (2016) Platform Capitalism. Cambridge. Polity Press.

Post relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *